Aborto: entre el castigo y la despenalización

A-AA+

Ciudad de México.- Desde el año 2006 y hasta marzo de este 2019 se han presentado ante el Congreso de la Unión 30 iniciativas referentes a la despenalización del aborto o  a la defensa de la vida desde la concepción.

De las propuestas hechas desde el sexenio del expresidente Felipe Calderón a la fecha, 28 de ellas buscaban despenalizar el aborto, mientras que las dos restantes defendían la vida desde la concepción. 

De las 30 propuestas, 22 han sido desechadas por haber prescrito el tiempo en comisiones para su dictamen; las ocho restantes se encuentran pendientes de debatir. 

Las iniciativas van por despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación aunque algunas de ellas señalan que pasado ese lapso quien aborte deberá ser sancionada con tres a seis meses de prisión o con trabajos a favor de la comunidad. 

En México 18 entidades reconocen de forma explícita el derecho a la vida desde la concepción, y éstas son: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.