logo pulso
PSL Logo

Aborto seguro y libre, reclaman

“Esto no acaba aquí, tenemos que luchar y no renunciar”, gritan feministas mexicanas

Por El Universal

Septiembre 29, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Envueltas en pañuelos verdes, miles de mujeres se movilizaron este jueves en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, para celebrar que México transitó de ser uno de los países con las leyes más restrictivas sobre el aborto hasta convertirse en un referente de garantías en derechos reproductivos.

Y aunque el pasado 6 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional penalizar el aborto en el Código Penal Federal por ser contrario a los derechos humanos, las mexicanas tomaron las calles de la Ciudad de México para recordar al gobierno federal que todavía falta asignar presupuesto para dicha disposición, garantizar prácticas clínicas seguras, acceso al servicio con los insumos necesarios y que se retire el estigma que perpetúa la discriminación y criminalización de cualquier tipo para quien aborte.

“La SCJN dictaminó que es obligación del Estado brindar los servicios necesarios para garantizar el derecho a decidir como un derecho a la salud, por lo que el derecho al acceso a la justicia es fundamental. Y el gobierno debe generar los recursos necesarios para asegurar el acceso a servicios médicos que sean seguros, accesibles, asequibles, disponibles, aceptables, respetuosos y de calidad; de no hacerlo, el gobierno incurre en la práctica de violencia institucional. El negar el aborto constituye una violencia hacia las mujeres.

“Lo cierto es que, a pesar de los avances logrados, aún no se hace efectivo este derecho. Existen 21 estados de la República donde se omite despenalizar y legislar a favor del aborto, siendo esta posición violatoria a la Constitución y a los tratados internacionales. 

“La lucha no termina hasta que haya voluntad política de crear condiciones que permitan el acceso real a mujeres y niñas a ejercer su derecho al aborto”, mencionaron miembros de los comités organizadores de la marcha 28S en un pronunciamiento que se leyó al término de la misma frente al Palacio Nacional.

Aunque segmentados, los colectivos iniciaron la caminata a partir del mediodía y cada dos horas, pero haciendo retumbar las mismas consignas en su oportunidad: “¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!”, “¡aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!” y “¡hay que abortar este sistema patriarcal!”.

“Esto no termina aquí. Tenemos que insistir, luchar y no renunciar para armonizar la legislación a favor de las mujeres y niñas de México. Este es nuestro cuerpo y son nuestras decisiones”, gritaron las manifestantes.