Accidentes viales causan más muertes que el narcotráfico: diputado

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El diputado federal de Morena, Javier Hidalgo, presentó este viernes una iniciativa de ley para generar una movilidad segura en todo el país, y acusó que en nueve años los accidentes viales han causado más muertes que la lucha contra el narcotráfico.
El legislador por la Ciudad de México hizo referencia a datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), perteneciente a la Secretaría de Salud, al asegurar que de 2001 a 2010 fallecieron 160 mil personas por accidentes de tránsito, mientras que en el combate al narcotráfico fueron 49 mil.
En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, Hidalgo mencionó que, en comparación con la propuesta que se discute en foros en el Senado de la República, de seguridad vial, su iniciativa pretende dar importancia a todo el sistema de movilidad de las ciudades.
La propuesta de Ley General de Movilidad Segura cuenta con ocho títulos y 27 artículos. Su propuesta principal es crear el Sistema Nacional Integral de Movilidad, en el que participarán las Secretarías de Gobernación y Comunicaciones y Transporte como la presidencia y secretaría ejecutiva, respectivamente.
Además, formarán parte de este sistema nacional las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Salud, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y los órganos locales de movilidad.
En el artículo 16 de la propuesta se especifica que corresponderá a los municipios y alcaldías de la Ciudad de México instrumentar las políticas públicas para disminuir las muertes, lesiones y capacidades por accidentes de tránsito.
Además, tendrán bajo sus capacidades el realizar operativos de alcoholimetría y coordinarse con la autoridad estatal para homologar los criterios de límites de alcohol en la sangre y aire espirado permitidos.
En tanto, al gobierno federal corresponderá promover en la población el conocimiento sobre los factores de riesgo y la prevención en materia de movilidad, seguridad vial y uso responsable de las vías de comunicación.
El título sexto también instruye a los tres niveles de gobierno para que realicen la planeación de las ciudades bajo el enfoque de calles completas, dándole prioridad a los peatones; que además contenga accesibilidad universal, intersecciones seguras, pacificación del tránsito y bajas velocidades.
También busca garantizar, por parte de los gobiernos federal y estatales, atención médica pre-hospitalaria para atender de manera inmediata a los heridos por un siniestro de tránsito. Asimismo instruye a los congresos locales y cabildos emitir los reglamentos necesarios, acordes a la ley, en un plazo no mayor a 730 días naturales.