"Actividad de Popo es totalmente normal", asegura Protección Civil

Actividad de Popo es totalmente normal, asegura Protección Civil
Foto: Archivo

A-AA+

La actividad del volcán Popocatépetl registrada en los últimos días es normal, por lo que permanece en el semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2 y no es necesaria una evacuación en este momento, aseguró el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero.

Luego de que en los últimos días hubo reportes de explosión acompañada de fragmentos incandescentes que alcanzaron dos kilómetros de distancia del cráter en el lado de Puebla, el coordinador nacional aseguró que el monitoreo y trabajo sobre la actividad del volcán es permanente, por lo que de ser necesario cambiarán el semáforo.

Entrevistado al término de la sesión ordinaria del Consejo estatal de Protección Civil en el Estado de México, dijo que es parte del escenario previsto y presenta 100 exhalaciones diarias, además de una explosión cada dos o tres días.

"La población debe estar en calma, atenta, pueden estar seguros que la actividad que mantiene hoy el volcán está dentro de los parámetros normales", insistió.

Añadió que en una distancia de 156 kilómetros al cráter hay 40 mil personas asentadas, en 100 kilómetros suman 25 millones de habitantes, por ello la importancia del trabajo y monitoreo permanente de la actividad del coloso, sobre todo por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres en los diferentes estados.

Pidió a la población atienda las recomendaciones de las autoridades, sobre todo no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter y atender la información que brindan las instituciones sobre la caída de material utilizar cubrebocas, tapar los recipientes de agua, cuidar a los más pequeños y más grandes de casa.

Detalló que revisan los tiempos de evacuación, pero actualmente hay 40 rutas, aproximadamente 500 albergues temporales, aunque aseguró que desarrollan todas las medidas preventivas para afrontar una contingencia.

"Nos encontramos en una fase de actividad, pero las instituciones del gobierno federal y estatales tenemos una serie de acciones para coordinarnos y mantenernos alerta. Si nosotros viéramos en el pronóstico que se incrementa y hay necesidad de mover el semáforo, así será", explicó.