Acuerdan darle un mayor uso al AIFA

Gobierno y aerolíneas convienen un aumento en la oferta de vuelos en el nuevo aeropuerto

Acuerdan darle un mayor uso al AIFA

A-AA+

Ciudad de México.- Con el fin de alcanzar un desarrollo ordenado de la aviación en México, el gobierno federal y las principales líneas aéreas del país acordaron darle un mayor uso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entre otras medidas que se llevarán a cabo en este mismo año.

En una reunión celebrada el 9 de mayo en la Ciudad de México, se acordó un incremento significativo en la oferta de vuelos desde y hacia el AIFA para alcanzar más de 100 operaciones diarias, iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre.

La Segob estima que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional.

Asimismo, se aclara que aquellas aerolíneas que hoy operan en el AICM y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea.

Y que las aerolíneas nacionales e internacionales de transporte de pasajeros mantendrán sus respectivos horarios de aterrizaje y despegue (slots) que tienen asignados para esta temporada de verano desde y hacia el ACIM, para no afectar la oferta de servicios a los pasajeros desde dicha terminal, pero a partir de este martes no se autorizarán nuevos vuelos entrantes y no se permitirá un aumento de las operaciones.

En la reunión, que fue encabezada por el titular de Segob, Adán Augusto López Hernández, y en la que participaron autoridades de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de la Defensa Nacional y de Marina, así como los directivos de las principales líneas aéreas de México: Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús, se destacó la importancia de redoblar los esfuerzos para recuperar la categoría 1 en la clasificación de las distintas autoridades aeronáuticas que establece la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

"Que se vayan con su cuento a otro lado"

Al señalar "que se vayan con su cuento a otro lado", el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró "categóricamente" que no hay ningún problema con el rediseño del espacio aéreo en la Ciudad de México.

El Jefe del Ejecutivo federal acusó que los presuntos problemas de rediseño lo inventaron sus adversarios y la prensa que calificó de conservadora.

"Se está viendo todo, no hay ningún problema de rediseño, eso lo inventaron nuestros adversarios y la prensa conservadora (...) entonces no hay, así lo sostengo categóricamente, ninguno problema de rediseño en el manejo del espacio aéreo", recalcó el presidente.