logo pulso
PSL Logo

Acumulan aspirantes denuncias ante INE

Se han registrado mil 803 quejas tanto contra Morena, PT y Verde como el FAM, en nueve meses

Por El Universal

Septiembre 14, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- En nueve meses, los aspirantes presidenciales de Morena, PT, Verde y del Frente Amplio por México (FAM) fueron denunciados mil 803 veces ante la autoridad electoral por posibles violaciones a la ley electoral.

Las seis “corcholatas” de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde acumulan 996 denuncias ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral.

Los 33 aspirantes del FAM también sumaron 807 denuncias durante 2023. Sin embargo, quienes avanzaron a las etapas finales del proceso concentran el mayor número de quejas.

De acuerdo con datos hasta el 6 de septiembre, previamente al arranque del proceso electoral federal, Adán Augusto López fue el aspirante morenista más denunciado, con 338 quejas, principalmente por asistencia a eventos, colocación de bardas, espectaculares y promoción en medios digitales.

Le siguen Marcelo Ebrard con 243 quejas por asistencia a eventos, la promoción de su libro “El camino de México” y por la colocación de espectaculares, y Claudia Sheinbaum, con 227 quejas, que también contempla mítines, bardas, espectaculares y propaganda en transporte público.

Oposición suma 

806 denuncias

En cuanto al bloque opositor, la lista la encabeza la representante del FAM, la senadora del PAN Xóchitl Gálvez, con 196 quejas, principalmente por manifestaciones en foros o redes sociales, así como difusión en medios de comunicación.

También destacan Enrique de la Madrid y la senadora Beatriz Paredes, ambos priistas, con 135 y 125 quejas, respectivamente, por expresiones así como difusión en medios.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha aprobado 25 medidas cautelares en contra de las corcholatas de la 4T, mientras que en el caso del bloque opositor se han interpuesto 13 medidas.

La comisión aprobó medidas cautelares en las que, si bien no ordenaron el cese de los recorridos de ambos procesos, sí establecieron que debían abstenerse de realizar manifestaciones de índole electoral.

Además, se les exhortó a que realizaran sus eventos, preferentemente, en sedes del partido.

Posteriormente, por mandato del Tribunal Electoral, el INE aprobó lineamientos para regular y fiscalizar los procesos internos de los partidos políticos previamente al proceso electoral de 2024, los cuales aplicaron para Morena y aliados, así como PAN, PRI y PRD.