logo pulso
PSL Logo

Advierte Ken Salazar de daño bilateral

Por El Universal

Septiembre 04, 2024 03:00 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO.- Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, advirtió un daño en la relación entre ambos países por la reforma al Poder Judicial, y expresó su respeto al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el titular del Ejecutivo puso una pausa con la embajada estadounidense en nuestro país por las críticas a la elección popular de jueces.

En conferencia de prensa, Salazar insistió en que hay preocupación en su país por la reforma judicial, aunque, dijo, es decisión del gobierno de México.

“Se tienen que hacer reformas para fortalecer la Corte (...) Si no se hacen de manera bien, puede traer muchísimo daño en la relación”, expresó el diplomático estadounidense.

“Hay muchísima preocupación”, expresó y negó que ante estas preocupaciones por la reforma judicial se esté quitando soberanía a nuestro país.

El embajador de Estados Unidos en México declaró que pese a la pausa que puso el presidente López Obrador a la relación con él por las críticas que hizo en días pasados a la reforma judicial, siguen con sus trabajos en temas como seguridad y migración.

“Seguimos trabajando con el gobierno de México y lo seguiré haciendo, trabajamos todos los días sin cesar”, dijo al resaltar que México y Estados Unidos “somos unidos como una familia”.

En un recorrido por la Biblioteca Dolores Huerta de su residencia, Ken Salazar mostró una fotografía colgada en la que aparece junto con el presidente López Obrador, y recordó la bienvenida que le dio a su llegada a México como embajador: “Hemos tenido un muy buen recorrido, le tengo mucho respeto yo al presidente López Obrador, nos ha abierto la puerta. Somos ahora los primeros socios comerciales en todo el mundo y trabajamos en muchos otros temas”.

Esta declaración de Salazar se da después de que en su mañanera del lunes, López Obrador celebró que el embajador estadounidense, así como el embajador de Canadá, Graeme Clark, han actuado “con mucha prudencia” por no haber dado declaraciones en una semana sobre la reforma judicial.

“Creo que el hecho de que ellos ya no estén opinando sobre el tema de la reforma judicial en México, lo veo como una política de responsabilidad, de prudencia, porque ha pasado como una semana y no hay declaraciones”.

El embajador Salazar destacó el legado de Benito Juárez y Abraham Lincoln en la relación México-Estados Unidos, en lo que dijo fue una primera transformación.

“Seremos dos naciones que tenemos una historia complicada. Entonces, el sueño y el trabajo que comparto yo con el presidente Biden aquí en México es que América del Norte será una potencia económica ejemplar del mundo, y eso lo hacemos juntos, México, Estados Unidos y Canadá”, resaltó.

Luego de que la presidenta electa aseguró que en 43 estados de la Unión Americana se eligen a los jueces por voto popular, Salazar apuntó: “Son pocos los que hacen elección directa”.