logo pulso
PSL Logo

Aerolínea Mexicana, con “dados cargados”, acusan

Representará una competencia desleal, dicen especialistas

Por El Universal

Octubre 05, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- La aerolínea del Estado, Mexicana, ofrecerá vuelos con menores tarifas y horarios más atractivos, en detrimento de las empresas con las que competirá, acusaron especialistas.

En un ejercicio de reservación realizado por El Universal cotizando un vuelo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) —centro de operaciones de Mexicana— hacia Huatulco, para dos personas y viajando la primera semana de diciembre, con Mexicana se paga una Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) de mil 715 pesos por ambos pasajeros, mientras que con Viva Aerobus el monto es de 2 mil 250 pesos, es decir, 535 pesos más.

Especialistas habían advertido que el gobierno iba a subsidiar la TUA para bajar el precio a los boletos de Mexicana y, además, que se le asignarían mejores horarios en los aeropuertos, lo que representa una competencia desleal para el resto de las aerolíneas.

Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, comentó que algunas rutas de Mexicana volando desde el AIFA cobran 14% menos de TUA, lo que implica una competencia desleal.

“Para empezar, la aerolínea cuenta con presupuesto federal para comprar el nombre y, luego, para operar en 2024 con casi 120 millones de pesos”, afirmó.

Julio Zugasti, asociado senior del despacho de abogados Hogan Lovells, dijo que tener horarios más atractivos va a ser un factor fundamental para que los pasajeros opten por volar con Mexicana.

“Estamos ante una situación delicada. Si hay disminución en la TUA, como se espera, estaríamos hablando de una situación de competencia económica desleal”, dijo el abogado.