logo pulso
PSL Logo

Al alza, agresiones a mujeres periodistas, dice informe

En dos meses, 39 de ellas han sido atacadas por su labor

Por El Universal

Octubre 03, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- El informe trimestral sobre violencia contra las mujeres periodistas de los organismos Brot Für Die Welt y Cimac Noticias señala que del 1 de junio al 1 de agosto de este año se documentaron 39 casos de ataques por su labor. Las entidades con la mayor concentración de atentados en contra de mujeres periodistas fueron BC, con siete; Ciudad de México, con siete agresiones, y Puebla, con cuatro.

Reporteros Sin Frontera expuso que “México se mantiene como uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los periodistas”, y destacó que el presidente Andrés M. López Obrador no ha emprendido reformas ni acciones necesarias para frenar la violencia contra la prensa.

El documento precisa que, de los 39 casos, 11 corresponden a investigaciones relacionadas con el tema de seguridad, 10 a coberturas o seguimiento de denuncias por casos de corrupción, y cinco a temas de derechos humanos en sus entidades. 

Este año se observó que los actos de violencia son ejercidos por funcionarios estatales; además, existe preocupación por la escala de ataques por parte de personas sin identificar, grupos criminales, y el incremento de agresiones de servidores públicos locales, de manera particular elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, al vulnerar los derechos de las mujeres periodistas, establece el reporte.

En el primer informe semestral 2023 Violencia contra la prensa: entre ataques, estigmatización y ausencia del Estado, Artículo 19 documentó 272 agresiones, con lo que se registra un total de 2 mil 941 casos de violencia contra la prensa perpetrados en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; es decir, los datos equivalen a una agresión cada 16 horas en el primer semestre de 2023 cometida en contra de los periodistas y de los medios de comunicación en México. Artículo 19 reiteró que el Estado sigue siendo el principal agresor de la prensa en México.