A-AA+
GUATEMALA (EFE).- Al menos dos guatemaltecos murieron y seis resultaron heridos durante un ataque armado contra un grupo de migrantes en el municipio de Carranza, del estado de Chiapas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) explicó este lunes en un comunicado que el domingo fueron alertados sobre un ataque armado y que el equipo consular designado en Comitán de Domínguez (Chiapas) se dirigió al lugar para verificar la situación de varios guatemaltecos.
Durante la verificación, dijo, se constató que seis guatemaltecos resultaron heridos y que tras una coordinación con las autoridades mexicanas aseguraron que recibieran asistencia médica.
El grupo de inmigrantes, agregó, se encuentra fuera de peligro.
La Cancillería añadió que el ataque armado también dejó como resultado dos muertos, también guatemaltecos.
Las víctimas fueron trasladadas al Servicio Médico Forense en la Fiscalía Distrito Centro en Chiapas.
"Ingresaron en calidad de desconocidos y estamos esperando el resultado del proceso de verificación de identidad por parte de las autoridades mexicanas", expresó la Cancillería en el comunicado.
Añadió que se están realizando las gestiones correspondientes para otorgar albergue a los heridos y que el consulado guatemalteco está coordinando con las autoridades mexicanas el retorno hacia sus lugares de origen.
La Cancillería, empero, no ha precisado de dónde son originarios los migrantes que resultaron heridos en el ataque armado y solo agregó que los fallecidos son del departamento de Huehuetenango.
El grupo de migrantes, entre los que habían otros centroamericanos, buscaban llegar a Estados Unidos cuando fueron emboscados por un grupo armado a la altura del poblado de Pujiiltic, del municipio de Venustiano Carranza.