logo pulso
PSL Logo

Alcaldesa de Cotija apareció a salvo

La funcionaria fue liberada por la madrugada tras varios días en poder de un grupo criminal

Por El Universal

Septiembre 27, 2023 03:00 a.m.

A

Cotija, Mich.- A pocas horas de haber sido liberada, la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, reapareció en público para agradecer las muestras de cariño y solidaridad, luego de ser privada de la libertad por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un mensaje publicado en sus redes sociales, la munícipe de Cotija agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como a los mandatarios de Michoacán y Jalisco, Alfredo Ramírez Bedolla y Enrique Alfaro, respectivamente.

Desde la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Cotija, también destacó su gratitud al Ejército Mexicano y a la policía de su municipio; pero de igual manera a su familia y a su pueblo.

“A mis hijos que en realidad están con el corazón roto, está destrozado, pero gracias a Dios con un buen final y también a ustedes mis queridos cotijenses por tantas muestras de cariño, gracias porque me estoy enterando en el transcurso del día de sus oraciones, de sus mandas, de sus plegarias, gracias por su amor”, expresó.

Señaló enfática que todavía no asimila lo que ocurrió, pero reiteró que “aquí en mi pueblo, somos más los buenos”.

El pasado sábado, la alcaldesa Yolanda Sánchez fue privada de la libertad en Zapopan, Jalisco, por un grupo armado ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La madrugada de este martes fue liberada en Mazamitla, Jalisco, donde abordó un autobús que la llevó de regreso a Michoacán, donde fue rescatada por personal del Ejército y de la Policía Municipal de Cotija.

La Fiscalía de Jalisco cuenta con bastantes datos para avanzar en el esclarecimiento de la privación ilegal de la libertad de la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez, señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Sin embargo, el mandatario no quiso abundar en el tema argumentando que se trata de una investigación en curso y señaló que espera que este caso sí sea atraído por la Fiscalía General de la República al ser evidente la participación del crimen organizado en él.

“Tenemos mucha información, pero es parte de una investigación que está en curso, por lo tanto la Fiscalía irá informando conforma haya avances pero hay muchos datos (…) habrá que ver también si la Fiscalía de la República atrae el caso, vamos a insistir otra vez porque es evidente estamos hablando de actos que son generados por la delincuencia organizada”, dijo Alfaro.

Indicó que las dependencias de seguridad de Jalisco no conocían de la presencia de la edil y se sabe que no viajó custodiada.

El mandatario aseguró que se trabaja en coordinación con la Fiscalía de Michoacán para compartir información y tratar de esclarecer lo antes posible los hechos; finalmente dijo que hay que esperar la declaración de la propia alcaldesa para ver qué información aporta.