Alerta Semarnat por uso excesivo de los productos de limpieza por coronavirus

Muchos contienen sustancias corrosivas, reactivas, tóxicas, explosivas o inflamables

Compartir:

Alerta Semarnat por uso excesivo de los productos de limpieza por coronavirus

A-AA+

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recomendó hacer un uso razonable de productos químicos para la limpieza en casa, ante la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Dijo que muchos productos químicos para la limpieza doméstica contienen sustancias corrosivas, reactivas, tóxicas, explosivas o inflamables, además de que los envases también pueden convertirse en residuos peligrosos.

La dependencia precisó que hay que tener cuidado ya que, por ejemplo, mezclar cloro y amoniaco se puede formar cloramina, “que al ser inhalada provocará quemaduras en la mucosa del sistema respiratorio debido a la formación de ácido clorhídrico generando dificultad para respirar”.

También recomendó no mezclar cloro y vinagre, porque se produce gas cloro que provoca tos, dificultad para respirar, quemadura en ojos y mucosa de la nariz.

Otra mezcla dañina puede ser el cloro y alcohol en gel que produce cloroformo, “compuesto químico altamente tóxico que se absorbe por la piel, y ácido muriático que al ser altamente corrosivo puede afectar el sistema nervioso, ojos, hígado y piel”.

Por último, vinagre y agua oxigenada, ya que produce ácido peroxiacético o peracético “sustancia altamente corrosiva y peligrosa que al estar en contacto con ella provoca irritación en la piel, mucosas de la nariz y pulmones”.

Aseguró que la higiene en casa tiene una importancia y ahora es importante lavarse las manos, desinfectar ropa, superficies y objetos de uso común para evitar un posible contagio por COVID-19.

Puntualizó que desconocer o ignorar las reacciones que ocasiona la mezcla de dos o más sustancias químicas puede ser peligroso, por ejemplo, también la sal llamada hipoclorito de sodio está presente en muchos limpiadores, pero mezclarlo con cualquier otro producto de limpieza “puede incrementar su toxicidad y generar el gas diatómico cloro”.

Semarnat puntualizó que es importante limpiar y desinfectar, pero recomendó mantener las áreas ventiladas, usar guantes y gafas, además de mantener los envases y productos con etiquetas y alejados de niños y mascotas.