A-AA+
Ciudad de México.- En México, la violación sigue siendo la única causa por la que se puede abortar.
Así, nuestro país no cumple con las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace a través de su “Guía sobre aborto seguro”, que establece ocho causas: razones económicas o sociales, deterioro fetal, violación, incesto, discapacidad intelectual, salud mental, salud física y por salud.
Este martes, la OMS y la organización promotora de los derechos reproductivos Ipas México presentan la nueva Base de datos de políticas de aborto global, con la intención de que sea una herramienta para erradicar el aborto inseguro y que todas las naciones ajusten sus leyes sobre la materia a las guías de la Organización Mundial de la Salud.
Se destaca que en el país sólo en la Ciudad de México está permitida la interrupción legal del embarazo siempre y cuando la embarazada no rebase las 12 semanas de gestación.
En entrevista con El Universal, Raffaela Schiavon Ermani, consultora en temas de salud, aseguró que las leyes restrictivas no disminuyen el número de abortos y solamente criminalizan y provocan muertes o complicaciones ante la falta de acceso seguro al servicio.
Fernanda Díaz de León, coordinadora de políticas de Ipas México, resaltó que en el país hay focos rojos como Guanajuato, Aguascalientes, Baja California, Durango, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco, donde no se permite abortar a menos de que el embarazo sea producto de una violación, por lo que las mujeres deben trasladarse a otras entidades en busca de una interrupción del embarazo.


