Alertan sobre olas hasta de tres metros por mar de fondo en Guerrero

Alertan sobre olas hasta de tres metros por mar de fondo en Guerrero

A-AA+

Para las siguientes horas prevalecerá oleaje elevado en toda la Costa de Guerrero por el fenómeno mar de fondo, con olas que podrían alcanzar los tres metros de altura con dirección suroeste y periodos de 16 a 18 segundos, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.

Indicó que la entidad registra condiciones de cielo despejado a medio nublado y ambiente caluroso, con la probabilidad de precipitaciones dispersas y tormentas locales fuertes, debido a la entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico y dos sistemas de alta presión.

Asimismo, la Secretaría de Protección Civil del estado informó que también se prevé que la onda de calor que afecta gran parte del territorio nacional, favorezca temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, principalmente en los municipios costeros y la región de la Tierra Caliente.

A través de un comunicado, refirió que en los municipios de Tlapa de Comonfort y Alpoyeca, se registró una tormenta local con lluvia de moderada a fuerte durante la noche de ayer.

Mientras que en la región Costa Chica, en los municipios de Ometepec e Igualapa, se suscitó una tormenta local con lluvia ligera.

Puntualizó que, durante la tarde y transcurso de la noche de este martes, se espera la ocurrencia de algunas precipitaciones y tormentas locales fuertes de 25 a 50 milímetros, las cuales podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y la caída de granizo en las partes altas, principalmente en las regiones Costa Chica, Montaña, Centro y la zona de la Sierra.

Ante la presencia de tormentas locales o precipitaciones, la Secretaría de Protección Civil Guerrero pidió a la población mantenerse informados de las condiciones climatológicas y no hacer caso a falsos rumores.

Alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.

Mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, y tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Asimismo, reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911 y extremar medidas de prevención, principalmente quienes habitan en zonas de alto riesgo.