Alfonso Romo es el “conflicto de interés”: Urzúa

El exsecretario de Hacienda habla de las causas de su renuncia

Alfonso Romo es el “conflicto de interés”: Urzúa

A-AA+

Ciudad de México.- Carlos Urzúa Macías, ex Secretario de Hacienda, acusó que Alfonso Romo Garza, jefe de Oficina de la Presidencia de la República, es el principal “conflicto de interés” del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Hernán Gómez Bruera para el semanario Proceso, Urzúa Macías habló sobre sus razones para dimitir ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).  

Dijo que es Alfonso Romo a quien aludió en su carta de renuncia presentada esta semana cuando se refirió a la existencia de conflicto de interés en la presente administración.

“Es precisamente a él [Romo Garza] a quien aludo en mi carta de renuncia. Un conflicto de interés existe cuando una actividad personal o de negocios de un servidor público podría eventualmente interferir con el ejercicio de sus funciones”, dijo Urzúa a Proceso. 

Romo Garza habría nombrado a los titulares del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la banca de desarrollo, pero el ex funcionario reconoció que cuando el encargado de la Oficina de la Presidencia trató de “apoderarse” de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Economía el Jefe del Ejecutivo no se lo permitió.

También precisó al semanario que cuando refirió en su carta a “una serie de políticas sin sustento” hablaba, entre otras, a la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco. “Yo sí estuve a favor de que continuara la construcción”, afirmó y dijo que el proyecto ya estaba muy avanzado y había “demasiado dinero de por medio”.

 “Me cuesta entender el tipo de relación que [Romo] tiene con el Presidente. Ideológicamente es de extrema derecha y en términos sociales oscila entre el Opus Dei y los Legionarios de Cristo. ¿Cómo un hombre así, que llegó a admirar a Pinochet y Marcial Maciel, acabó no solo siendo amigo de AMLO sino incluso siendo el Jefe de la Oficina de Presidencia”, dijo a la revista el ahora académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.