Reflexiones de Alicia Bárcena sobre la Democracia Neoliberal en América Latina
Cambio de paradigmas en el desarrollo de América Latina: Alicia Bárcena
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) declaró que "no es la democracia la que está en crisis", sino la "democracia neoliberal".
Durante la clausura del seminario "Repensar al desarrollo de América Latina y el Caribe desde México", la canciller Bárcena hizo referencia a una reflexión de que la democracia está en riesgo en muchos sentidos.
"No es la democracia la que está en crisis, la que está en crisis es la democracia neoliberal, un proyecto que buscaba proteger al mercado de las demandas redistributivas a través de una estructura política", dijo.
Agregó Bárcena que no se puede descartar el derecho de un medio ambiente sano para las futuras generaciones.
"La biodiversidad tiene que ayudarnos a construir y a combatir, yo diría, la crisis que estamos enfrentando. La crisis climática, la crisis productiva, la crisis social, la biodiversidad no es nuestro enemigo, puede ser realmente lo que nos dé las soluciones", dijo al hacer un llamado a "ir más allá del individualismo".
Al recordar el golpe de Estado en Chile del 11 de septiembre de 1973, la secretaria de Relaciones Exteriores expresó que "estamos en contra de las dictaduras".
En la clausura, la titular de la SRE expresó que cree que América Latina está en un nivel de oportunidad, incluso ante "la competitividad" de Estados Unidos con China.
Debemos hablar de política industrial, no solo de productividad porque implica involucrar toda la cadena de valor y tener una idea más integrada, pero que se juegue con la descarbonización, dijo Alicia Bárcena.
"Descarbonizar las economías es urgente", indicó. Apuntó que "es un poco cierto" que en América Latina "somos un conjunto de familias tristes" por las diferentes formas de capitalismo.
Reflexionó cómo se pueden conjugar los modelos de cada país con la mirada de lograr mayor integración.
Aludió que las sociedades de América Latina se encuentran fragmentadas, y hay "capturas" del Estado por parte de las empresas, sindicatos y "los ilícitos".
"Esa es una forma de apropiarse de los bienes públicos por los diferentes grupos de poder. Y en el fondo, cuando hablamos de repensar y de realmente cambiar los modelos de desarrollo, también estamos proponiendo un cambio en las luchas de poder, o en el poder.
"Creo que eso es un poco lo que estamos buscando, qué duda cabe", declaró.
no te pierdas estas noticias