Alista Ssa nuevos lineamientos para uso médico de cannabis

Alista Ssa nuevos lineamientos para uso médico de cannabis
La Secretaría de Salud alista nuevos lineamientos para el uso medicinal de la marihuana y evitar su consumo indiscriminado en menores, indicó Jorge Alcocer Varela, titular de la dependencia.
Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado de la República Alcocer Varela detalló que el actual reglamento que regula el uso medicinal de la cannabis es "laxo" y "limitado" por lo que se trabaja en una nueva iniciativa, la cual está a cargo de la Secretaría de Gobernación.
Destacó que el trabajo que realizará la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) buscará armonizar los reglamentos y normatividad vigente, revocar los lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma, publicados el 30 de octubre de 2018, así como la revisión de los documentos emitidos como las supuestas autorizaciones.
Alcocer Varela aseguró que para la elaboración de esta nueva normatividad, no se discutirá en ninguna instancia de salud el acceso de la marihuana a menores de edad, por ser perjudicial a su salud.
En cuanto al tema del aborto, señaló que la posición de la Secretaría es proveer las condiciones para garantizar el derecho y la decisión de la mujer a interrumpir el embarazo antes de las doce semanas.
"Antes de las 12 semanas todo, después hay que considerarlo que no. En ese sentido, respaldo y estoy totalmente de acuerdo en el acceso a las medidas anticonceptivas de todo tipo, iniciando por la educación sexual temprana", subrayó.
En materia de medicamentos, indicó que se encuentran en proceso de adquirir 526 claves, 487 serán para los próximos meses y 40 restantes para todo el año. La compra será superior a los 3 mil 619 millones de pesos y el material de curación para dos meses por un monto de 208 millones de pesos.
Previó un ahorro de más de 608 millones de pesos por la compra consolidada de medicinas. De esa cantidad, 257 millones de pesos corresponden al ahorro por la compra de dos vacunas contra el sarampión, que se adquirirán próximamente a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Asimismo, añadió, se logró que nueve laboratorios mejoraran sus precios, lo que significa un ahorro superior a 13 millones.