logo pulso
PSL Logo

AMLO advierte sobre las consecuencias de ignorar las causas de la migración

AMLO y Biden discuten sobre narcotráfico, armas y desarrollo económico

Por El Universal

Febrero 03, 2024 10:57 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 3 (EL UNIVERSAL).- Ante la intención del gobierno de Estados Unidos de cerrar la frontera con México, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a su homólogo de la Unión Americana, Joe Bien, que cualquier ley que ignore las causas del fenómeno migratorio "está condenada a convertirse en letra muerta" y que esta propuesta, así como la de construir un muro, es "pura propaganda política-electoral".

En un comunicado difundido por la Presidencia de la República minutos después de que la Casa Blanca revelara la conversión telefónica este sábado entre ambos mandatarios, se indica que López Obrador expresó que tanto México como Estados Unidos son países libres y soberanos que pueden, naturalmente, definir sus propias políticas en materia de migración.

"No obstante, con la sinceridad que nos ha caracterizado, manifestamos al presidente Biden que cualquier ley aprobada en esta materia que ignore las causas del fenómeno migratorio y no las atienda está condenada a convertirse en letra muerta".

Por lo anterior, se informó que el presidente López Obrador ratificó a su homólogo estadounidense la propuesta del gobierno mexicano de 10 puntos:

1. Regularización de los mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando honradamente en Estados Unidos.

2. Aprobar un presupuesto de 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y el Caribe, donde sus pueblos por necesidad se ven obligados a emigrar.

3. Suspender sanciones a Venezuela para aminorar los flujos migratorios.

4. Levantar el bloqueo a Cuba y no obstaculizar su desarrollo, con el fin de reducir los flujos migratorios.

5. Mantener el programa de recepción de migrantes por vías legales, implementado por el actual gobierno de Estados Unidos.

6. No optar por construir muros ni cerrar la frontera, porque no soluciona las causas de la migración ni resuelve el problema. Es pura propaganda política-electoral.

7. Combatir el narcotráfico y el consumo de drogas químicas como el fentanilo.

8. Regular la venta y exportación de armas de Estados Unidos a México.

9. Elaborar un plan de desarrollo conjunto para impulsar la industrialización y el comercio en el marco del T-MEC, para continuar fortaleciendo a América del Norte como región en el mundo, y definir una estrategia para la integración económica en todo el continente.

10. Reafirmar el compromiso de mantener relaciones de cooperación, amistad y respeto a nuestras soberanías.

En el comunicado se indica que el presidente López Obrador afirmó que "la plática fue muy provechosa, de mutuo interés, inspirada en el principio de la política de buena vecindad, amistad y cooperación".