AMLO critica fallo de jueza a favor de Lozoya e insiste en reforma al PJF
Se ordenó regresar lujosa residencia del ex director de Pemex
Andrés Manuel López Obrador / El Universal
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este viernes el fallo de una jueza federal que ordenó regresar su lujosa residencia -valuada en 38 millones de pesos - a Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), preso por el caso Agronitrogenados, y acusó a los jueces de usar "pretextos legalidades" para no ir al fondo de los casos.
"Esto de la devolución de la propiedad tiene que ver con el mismo caso, pero está resuelto por un juez, no es el Poder Ejecutivo ni la Fiscalía, es una decisión de un juez, como las tenemos lamentablemente casi a diario, de jueces que deciden liberar estos bienes y cosas peores, dejar en libertad a presuntos delincuentes y siempre con argumentos, o, mejor dicho, con excusas o pretextos legaloides, porque no son capaces de ir al fondo y de entender de que se trata de justicia", dijo.
En conferencia de prensa matutina en las instalaciones de la 28 Zona Militar, López Obrador destacó que no se ha llegado a un acuerdo reparatorio con los abogados de Emilio Lozoya ya que difieren en los montos.
"No hay todavía un acuerdo. Nosotros lo que estamos planteando es la reparación del daño, que devuelva lo sustraído al Estado, a la hacienda Pública, lo que ilegalmente obtuvo, y hay diferencias en cuanto al monto, ellos están planteando creo que 20 millones de dólares devolver, y Pemex y Hacienda hablan de 100 millones de dólares, en esos términos, y por eso no se ha concedido la libertad condicionada, porque no hay ese arreglo", explicó.
Insiste en reforma al Poder Judicial
Al señalar otra vez a la corrupción como un problema del pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e insistió en una reforma al Poder Judicial.
En su conferencia mañanera de este viernes 24 de noviembre en Oaxaca, López Obrador externó que sabía que "el Poder Judicial estaba descompuesto", y por eso propuso a algunos ministros para la Corte.
"Me equivoqué porque se aliaron con los del antiguo régimen, en vez de ser reformadores se convirtieron, o ya eran, pero con el poder se descararon y actuaron como conservadores, manteniendo el estatus quo, no cambiando", declaró López Obrador.
"Seguimos padeciendo de toda la corrupción del Poder Judicial", aseguró.
Insistió en que antes de dejar la Presidencia el próximo año, dejará una reforma para que jueces, magistrados y ministros sean electos por la ciudadanía "porque no veo otra salida".
El presidente López Obrador aseguró este viernes que el Poder Judicial está "muy podrido" por lo que reiteró que antes de que se vaya impulsará una reforma para reformar la Constitución y en donde se establezca el pueblo elija a jueces, magistrados, ministros.
El Mandatario federal afirmó que la renovación del Poder Judicial es una "asignatura pendiente", pues manifiesto que se necesita que haya jueces íntegros, honestos e incorruptibles.
"Vamos a seguir insistiendo en la reforma al Poder Judicial. Está muy podrido, hay desde luego honrosas excepciones, pero son excepciones, no son la regla. Entonces, ¿cómo renovamos el Poder Judicial? Pues con el método democrático, que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros, así como se elige a los presidentes municipales, a los gobernadores, al Presidente de la República, a los diputados, senadores, igual.
"Es muy importante tener jueces íntegros, honestos, incorruptibles, sino es una burla. Todo el que tiene dinero que tiene para comprar su inocencia, queda libre. Como se decía antes `¿Cuándo has visto un costal, un bulto de dinero en la cárcel?´ porque imperaba la impunidad. Entonces eso hay que resolverlo. Es una asignatura pendiente", dijo.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la 28 Zona Militar, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que antes de que termine su gobierno enviará una iniciativa constitucional para reformar al Poder Judicial, pues señaló que no basta con denunciar.
"Antes de irme sí voy a dejar una iniciativa, se requieren dos terceras partes de los votos, votación de mayoría calificada para poder reformar la Constitución y que se elija a los jueces, a los magistrados y a los ministros, porque no veo otra salida y no basta solo con estar haciendo la denuncia. Para decirlo coloquialmente `es el remedio y el trapito´, agregó.