AMLO frena la reforma educativa

Firma un memorándum para dejar sin efecto las medidas de la reforma de Peña Nieto

AMLO frena la reforma educativa

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este martes un memorándum dirigido a las secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda para detener y dejar sin efecto las medidas que contempla la reforma educativa, aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, mientras en el Congreso se resuelve la nueva reforma a la Constitución en la materia.

En el citado documento de cuatro puntos, el titular del Ejecutivo recomendó a esas dependencias federales que se reinstale a los maestros cesados y que se libere a los docentes y luchadores sociales que están injustamente encarcelados.

Asimismo, pidió que se reconozca todo el daño que causaron las anteriores autoridades, es decir, que haya una indemnización para familiares de quienes perdieron la vida luchando por sus derechos, en este caso, oponiéndose a la reforma.

"Hasta la fecha no ha sido posible alcanzar un acuerdo entre el Legislativo y los distintos sectores del gremio magisterial para derogar la mal llamada reforma educativa y reemplazarla por un marco legal satisfactorio, útil y funcional; sin embargo, la administración pública federal requiere de lineamientos claros para seguir operando en el ámbito de la enseñanza pública", indica el documento.

López Obrador aseguró que en tanto se hace la reforma constitucional, el memorándum sería una especie de "amparo con aplicación retroactiva" para que no se apliquen las medidas que afectaban a los maestros.

"En tanto, mediante el diálogo se llega a un acuerdo para la aprobación de una reforma constitucional y la aprobación de las leyes. Ese es el propósito",.

En el memorándum el Presidente se señala que mientras el diálogo no culmine en un acuerdo, las otras instancias del Poder Ejecutivo involucradas dejarán sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la reforma educativa.

Sin embargo, la reforma constitucional -aprobada en comisiones- no ha sido discutida en el pleno de la Cámara de Diputados, por los bloques y la oposición de una fracción de la CNTE, que está en contra de los cambios presentados.

En el documento, el mandatario exhorta a maestros de todas las tendencias y corrientes a mantener un diálogo permanente, a impedir la confrontación y a buscar una formulación legal que garantice el derecho del pueblo a la educación, bajo el principio jurista de que "nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho".