AMLO no descarta la 4a. Constitución

El presidente llamó a aprobar las reformas pendientes

AMLO no descarta la 4a. Constitución

A-AA+




Querétaro, Qro.- Al conmemorar el 102 aniversario de la Constitución, el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador y los presidentes de las Cámaras de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y del Senado, Martí Batres, aprovecharon para hacer un llamado a aprobar las reformas pendientes en el Legislativo.

En el Teatro de la República, donde en 1917 se firmó la Constitución, sostuvo que hay reformas pendientes como tipificar la corrupción como delito grave sin derecho a fianza, que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción y acabar con fraudes electorales.

El Presidente no descartó que al final de su sexenio, al entregar la estafeta a las nuevas generaciones, se convoque a un nuevo constituyente para redactar la cuarta Constitución, porque la actual está “muy parchada y remendada” con casi 900 reformas.

“Nosotros, como aquí también se ha dicho, buscamos una nueva transformación y correspondería tener una nueva Constitución. Pensamos que no hay condiciones para eso, porque tenemos otras tareas que consideramos más importantes”, dijo.

Ante el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, así como la mayoría de los gobernadores, López Obrador dijo que están pendientes en el Legislativo tres grandes reformas a la Constitución: que tengamos tipificada la corrupción como delito grave y que el que cometa un acto de corrupción no tenga derecho a fianza.

Como segundo pendiente, dijo, está la impunidad, por lo que propone que el presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción y se terminen los fueros y privilegios en todo el gobierno. “Es la gran reforma que hace falta en este tiempo”, sostuvo.

Como tercer punto, el presidente resaltó que no tenemos un auténtico sistema político democrático.