logo pulso
PSL Logo

AMLO pide a aerolíneas trasladar operaciones al AIFA

Por El Universal

Septiembre 08, 2023 10:52 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Ante los riesgos por la sobresaturación de operaciones del AICM, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las aerolíneas trasladar operaciones al AIFA y una programación para que haya vuelos de noche en la terminal aérea capitalina.

"Quiero ver si se pueden garantizar dos cosas, una que me digan cuántos vuelos se pueden trasladar al AIFA en octubre y dos, como se hace una programación para que haya vuelos de noche, más tarde, que se logre eso".

En conferencia de prensa, el presidente López Obrador dijo que se trata de un tema importante "que tengo que analizar bien".

Recordó que se llegó a un primer acuerdo con las aerolíneas porque es muy riesgoso la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, porque son muchas operaciones y está al 150% de su capacidad.

"Ya había acordado con ellos bajar el número de operaciones y no cumplieron, nos volvimos a reunir y dijimos hasta octubre de plazo y creo que bajan a 42 por hora. Pero empezaron las presiones de las líneas aéreas, ni por las presiones, sino que siempre escuchamos y dialogamos".

"Me planteó el almirante (Caros Velázquez, director del AICM) que ellos aceptan que entre en vigor el acuerdo a finales de diciembre porque ya tienen vendidos los boletos y dije: ´está bien´ pero que ya hagan un esfuerzo de trasladar sus vuelos al Felipe Ángeles, donde hay espacio y es más bajo el TUA, pueden vender el boleto a un precio más bajo".

Explicó que esas medidas ayudarán a desahogar el AICM viene una temporada a alta y una sobre saturación y "tocó madera".