logo pulso
PSL Logo

AMLO reconoce el trabajo de Martínez Corbalá tras el golpe de Estado a Salvador Allende

Por El Universal

Septiembre 07, 2023 10:59 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO(EL UNIVERSAL).- Ante sus próximos viajes a Colombia y Chile, donde conmemorará el golpe de Estado y el 50 aniversario luctuoso de Salvador Allende, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la actuación del entonces embajador mexicano en Chile, el potosino Gonzalo Martínez Corbalá.

En su conferencia mañanera de este miércoles 7 de septiembre en Palacio Nacional, López Obrador reconoció el "muy buen trabajo" del entonces embajador Gonzalo Martínez Corbalá, quien ayudó a los chilenos perseguidos por Augusto Pinochet.

"Todo nuestro respeto, es un ejemplo de todo lo que puede hacer un ejemplo, protegiendo vidas humanas, porque él abrió la embajada y ahí se protegieron muchos chilenos", dijo.

"Se hizo honor a la tradición de protección, de asilo, de la política exterior mexicana que se aplicó desde la época del presidente Juárez, ese es el antecedente, y se reafirmó sobre todo, durante el gobierno del presidente Cárdenas, con el exilio a españoles de la Guerra Civil, y también la protección a la comunidad judía", declaró en el Salón Tesorería.

Recordó que como invitado por el presidente chileno, Gabriel Boric, tendrá diversas actividades el 11 de septiembre, como asistir al palacio de La Moneda y a la embajada de México en ese país.

Además tendrá encuentros con familiares de chilenos que estuvieron asilados en México: "Va a ser una visita muy emotiva".

Ante los hechos del 73 en Chile, sostuvo que "la vía armada causa mucho dolor, muchas desgracias y le da la oportunidad a los que solamente tienen la fuerza bruta para imponerse".