AMLO y Trump “congelarán” el tráfico de armas

En conversación telefónica, López Obrador le explicó a su homólogo lo sucedido en Culiacán

Compartir:

AMLO y Trump “congelarán” el tráfico de armas

A-AA+

Oaxaca, Oax.- Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y Estados Unidos, Donald Trump, acordaron tomar acciones inmediatas para “congelar” el tráfico de armas de alto poder hacia nuestro país, como las que usó el crimen organizado el jueves pasado en Culiacán, Sinaloa, en el operativo fallido contra Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Así lo informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón al dar a conocer los temas que se trataron en la conversación telefónica entre ambos mandatarios.

“Quiero plantearle, dijo el Presidente (López Obrador) que usando tecnología en los dos países, cerremos, en la frontera, congelemos el tráfico de armas que es lo que está causando bajas en México, y la respuesta del presidente Trump fue que a él le parecía muy bien que se haga con base en tecnología”, dijo Ebrard que ese fue uno de los temas en la llamada que ambos jefes de Estado sostuvieron la mañana de ayer.

Acordaron que la próxima semana junto con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo y sus contrapartes de Estados Unidos se reunirían para presentar las acciones inmediatas para lograr el objetivo de congelar, no reducir, congelar el tráfico de armas hacia México proveniente de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante la llamada con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, le explicó que decidió apoyar el suspender el operativo de captura contra Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, porque estaba en peligro la vida de muchas personas.

Durante su encuentro con representantes de pueblos chocholteco, chocho, mixteco y zapoteco, el titular del Ejecutivo dijo que de no haberlo hecho no estaríamos con esta tranquilidad espiritual, “porque quién sabe cuántos hubiesen perdido la vida el jueves, por eso apoyé y respaldé la decisión que tomó el gabinete de seguridad pública”.

“No somos dictadores, no somos tiranos, nosotros vamos siempre a respetar la vida de todos los seres humanos”, dijo.