Amparos frenan construcción de NAIM

Amparos frenan construcción de NAIM

A-AA+

México.- Un alud de amparos judiciales buscan frenar la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México en la base militar de Santa Lucía y así reactivar la opción de Texcoco tras la polémica cancelación de este proyecto por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En los últimos días la duda de dónde se construirá se ha reavivado con las recientes suspensiones tanto de la construcción de Santa Lucía como de la inundación de la obras ya empezadas en Texcoco, donde el nuevo Gobierno pretende construir un parque ecológico para recuperar el lago que antaño guarneció el ecosistema.

El colectivo #Nomásderroches se ha erigido como principal opositor a la construcción de Santa Lucía y a favor de Texcoco.

Lo integran importantes organizaciones de la sociedad civil como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el Consejo General de la Abogacía Mexicana o la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Hasta el momento han promovido 147 juicios de amparo orientados tanto a la cancelación de Santa Lucía como a la protección de las obras iniciadas en Texcoco, un proyecto de más de 13.000 millones de dólares impulsado por el exmandatario Enrique Peña Nieto. La obra del llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de México se canceló en octubre de 2018 luego de una consulta.