logo pulso
PSL Logo

Amplían más del 60% el área de vaquita marina

Por El Universal

Octubre 06, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- La organización ecologista Sea Shepherd Conservation Society y el gobierno de México firmaron un acuerdo de conservación de especies para ampliar en más de 60% el área donde se lleva a cabo la Operación Milagro de protección de la vaquita marina.

La Operación Milagro ya protegía de la pesca ilegal al Área de Tolerancia Cero, nombrada de esta forma por ser refugio de la vaquita marina, y el nuevo Convenio Específico de Colaboración para Fortalecer las Acciones Conjuntas que permitan Preservar y Proteger las Especies Endémicas Vaquita Marina y Totoaba incluirá la preservación de esta última, que se vende en millones en el mercado negro de Asia y la cual también está en peligro de desaparecer.

Sea Shepherd y las autoridades mexicanas informaron que la decisión de expandir el área protegida se tomó tras el éxito de la primera estrategia de cuidado de la marsopa del golfo de California, que a un año de ser implementada logró la reducción en 90% de la pesca ilegal en la zona.

Datos de la organización no gubernamental mostraron que la presencia de buques con red y potenciales buques pesqueros en el hábitat de la vaquita marina desapareció en los primeros 75 días en que el barco de vigilancia Seahorse de Sea Shepherd se desplegó en el Alto Golfo.

La Secretaría de Marina también se comprometió a vigilar de forma permanente la Zona de Tolerancia Cero con el empleo de buques y embarcaciones.