Analizan medidas preventivas ante posible caso de coronavirus en Oaxaca

Analizan medidas preventivas ante posible caso de coronavirus en Oaxaca
El secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, convocó a una tercera reunión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), para establecer las medidas preventivas que se aplicarán en todo el sector ante el posible caso sospechoso de Covid-19 (coronavirus) en la entidad.
Este jueves se dio a conocer que una mujer de 60 años de edad se encuentra hospitalizada en el Hospital Militar de la zona de Ixcotel por presentar antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Ante este caso, la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal y los SSO informaron que en conjunto activaron de manera preventiva el protocolo de vigilancia y blindaje epidemiológico.
Casas Escamilla indicó que se está en espera del resultado que emita el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) sobre la paciente con cuadro respiratorio agudo, notificada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero afirmó que la entidad debe estar preparada para anticipar cualquier contingencia que pudiera presentarse, ya que es un virus de rápida propagación.
Por lo cual, el funcionario convocó a los representantes del sector salud a redoblar esfuerzos en el cumplimiento estricto de los lineamientos y protocolos que establece la SSa ante este acontecimiento.
Tal como la notificación oportuna de todo paciente con la sintomatología de la enfermedad, fortalecer de manera rigurosa la vigilancia epidemiológica apegados a lineamientos, la toma de muestras con apego a la norma (uso de equipo de protección adecuado que garantice la protección del personal, así como evitar la contaminación de la muestra), y sobre todo la difusión de las medidas preventivas que debe realizar la población para protegerse.
En este sentido, explicó que en una fase temprana se reforzará la difusión de recomendaciones sobre las medidas que deben adoptar la sociedad civil e instituciones, además de intensificar la capacitación del personal de Salud en este tema. Y se comenzaron a impartir sesiones académicas en hospitales del sector, personal de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), jurisdicciones sanitarias y personal de laboratorio.
Al respecto, esta mañana, el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa informó que se ha mantenido comunicación con la Ssa, en la que se le informó que el tratamiento y atención que requieren los casos de Covid-19 son similares a los que se dan a una persona con influenza, pues están dentro del mismo rango.
"Está enfermedad se encuentra dentro de los rangos de otras enfermedades que afectan a la salud como la influenza. Es similar en atención, entonces ya tenemos un protocolo listo de resultar positivo, lo más importante es esperar el diagnóstico", dijo.
Sobre los protocolos a seguir de confirmarse el caso, el mandatario aseguró que se están afinando algunos elementos entre las autoridades federales y estatales, pero puntualizó que su gobierno está listo en caso de presentarse una contingencia.
"Quiero darle la certeza total a la población de que pueden continuar sus vidas de manera normal, y que de todo lo demás nos vamos a ocupar nosotros", aseguró Murat Hinojosa.