“Apenas inician efectos de la crisis económica”

Compartir:

“Apenas inician efectos de la crisis económica”

A-AA+

Ciudad de México.- México vive la peor crisis que se ha enfrentado en varias generaciones, por la pandemia de coronavirus y sus consecuencias en el empleo y la producción, y a cuatro meses de que se declaró la emergencia, “en materia de salud pública todavía no tocamos fondo”, señala el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien afirma que “si bien tenemos que continuar con el proceso de reactivación económica, lo primero es la salud y la vida de todos”.

Advierte que “la estrategia falló desde su diseño e implementación y, por supuesto, desde la forma en que se quiso imponer una verdad absoluta desde la Federación”.

Dijo que “es evidente que el número de contagios y muertes hubiera sido menor, si al principio hubiéramos tomado medidas para prepararnos mejor para esta etapa de reactivación”.

“Esta es una realidad que nos obliga a replantear la relación entre los gobiernos estatales y la Federación, porque ninguno podrá solo, vamos a necesitar el compromiso y la ayuda de todos para poder enfrentar lo más difícil que está por venir”.

El momento actual es de incertidumbre, y en Jalisco, con 80% de la economía reabierta, “tenemos un botón de emergencia con indicadores muy puntuales, que si se rebasan, estamos listos para volver a detener todo, sería la única medida que podría verdaderamente cortar la cadena de contagios”, indica.