Aplazan un año recuperación del patrimonio dañado por sismos

Aplazan un año recuperación del patrimonio dañado por sismos

A-AA+

El patrimonio cultural dañado por los sismos ocurridos en septiembre de 2017 será restaurado en su totalidad durante el 2021, es decir, un año después del plazo fijado por la anterior administración. En total, fueron dañados 2340 inmuebles de valor histórico y cultural, ubicados en 11 entidades como Oaxaca, Puebla, Morelos y Ciudad de México. Hasta el momento, aseguró Arturo Balandrano, director de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, se han entregado 700 inmuebles con daños menores y comenzará el periodo de restauración del patrimonio con mayores afectaciones.

En el marco de la donación que realizó hoy el gobierno de Hungría a México para apoyar en las labores de reconstrucción de su patrimonio cultural, que consistirá en 2 mil millones de florines húngaros, que equivalen aproximadamente a 135 millones de pesos mexicanos y a alrededor de 7 millones 145 mil 293 dólares, el funcionario explicó que el programa de restauración se concretará en 2021.

Añadió que el gobierno mexicano tiene garantizados 6 mil millones de pesos por parte del Fonden, a través de Banobras, de los cuales ya fueron liberados mil 400 de pesos. Mientras que por parte de la aseguradora de Banorte se han conciliado cerca de 5 mil millones de pesos y sólo falta por conciliar el 3% de la totalidad de los inmuebles. En 2017, tras los sismos, se planteó que la reconstrucción requeriría de al menos 12 mil millones de pesos.

Por otra parte, indicó que el gobierno mexicano atenderá los inmuebles que no sean cubiertos por esos dos fondos con recursos del presupuesto federal, que suman 800 millones de pesos, que servirán para recuperar cerca de 250 bienes.

La pasada administración, desde finales de 2017, anunció que varios países estaban interesados en apoyar a México en la reconstrucción del patrimonio, por lo que se analizaba un modelo de "adopción" de inmuebles, es decir, que los donativos que realizaran las naciones se utilizaran para inmuebles específicos.

Ahora, casi 18 meses después, se realizó en el Palacio de Bellas Artes la firma del Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Cultura de México y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, en materia de restauración y conservación de patrimonio cultural mexicano afectado por los sismos de 2017. En el acto estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Comercio de Hungría, Péter Szijjártó.

Los inmuebles afectados que se beneficiarán de estos recursos son el Templo y Antiguo Convento de la Natividad, en Tepoztlán, Morelos, y el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.

Al respecto, Balandrano explicó que hace meses vino una misión de especialistas húngaros a México para visitar el convento en Tepoztlán. "Lo visitaron, se llevaron información, planos y por eso van a proveernos criterios de restauración para integrarlos al proyecto ejecutivo. Será un trabajo entre especialistas húngaros muy capaces y los equipos mexicanos que también son muy capaces. Además, el convenio prevé no sólo el donativo, también abre la puerta para un programa bilateral de intercambio cultural en materia de temas de conservación del patrimonio", dijo.

Agregó que el Convento de la Natividad en Tepoztlán es de los primeros conventos franciscanos del siglo XVI, el cual sufrió severos daños que están valuados en 100 millones de pesos, mientras que el Templo del Sagrado Corazón de Jesús presenta afectaciones menores que ascienden a alrededor de 5 millones de pesos. Los recursos aportados por el gobierno de Hungría, aclaró, servirán no solo para el proceso de restauración, sino para hacer mejoras en ambos templos.

Respecto al Tren Maya indicó que hay estaciones del tren construidas en el siglo XIX, por lo que son considerados por ley como monumentos históricos. "Todos esos vienes forman parte de un proyecto que vamos a acompañar, que se le dé valor, que den identidad cultural no sólo turístico, tenemos ubicadas más de 35 estaciones históricas, a algunas se les ha dado un uso cultural y se han conservado para casas de cultura, estamos evaluando si se mantendrán así o si se podrían habilitar como estaciones para pasajeros", sostuvo.