Arrestan a policía de Oaxaca que reveló brote de Covid

Compartir:

Arrestan a policía de Oaxaca que reveló brote de Covid

A-AA+

El subdirector de Proximidad Social de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, Marcos Fredy Hernández López, ordenó el arresto de la agente de seguridad pública y vocera de los policías municipales, quien denunció la falta de insumos y equipo de protección para desempeñar sus labores ante la pandemia por Covid-19.
Petrona Gutiérrez Lucas, policía municipal, también informó de la gravedad de dos integrantes de la corporación quienes dieron positivo a Covid-19, y que posteriormente murieron; así como el aislamiento de otros elementos de la corporación, sin el apoyo del ayuntamiento de la capital del estado.
De la misma forma, denunció que se les había retirado el pago de un bono de 2 mil 500 pesos, adicionales a su salario para el desempeño de su trabajo durante la emergencia sanitaria.
La orden de arresto disciplinario fue girada el pasado 19 de mayo, y en ella se argumenta que Petrona Gutiérrez solicitó permiso para acudir al cuartel general e indicar que tenía reunión con el mando, "siendo otro el motivo".
Según el oficio hecho público este día, el arresto disciplinario se debería cumplir en el interior del cuartel de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez "por el tiempo que esa superioridad determine, lo anterior por sorprender al superior".
Después de la muerte por Covid-19 de dos policías municipales, finalmente el edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, confirmó que varios integrantes de la corporación policiaca resultaron positivos al nuevo virus y que se habrían contagiado en la Central de Abastos, donde desempeñaban sus labores.
García Jarquín aceptó que existen dos decesos y dos casos positivos por Covid-19 confirmados. El primero de estos fallecimientos ocurrió este lunes 18 de mayo, se trataba de un hombre de 54 años de edad, y 27 años al servicio en la Policía Municipal, quien padecía una enfermedad crónica, y posteriormente se confirmó que contrajo coronavirus.
Mientras que la noche del miércoles, otro elemento que había dado positivo a Covid-19, de 47 años de edad y con siete años de servicio, murió en su domicilio.
Además, otro elemento de 45 años de edad y con 14 años de servicio en la Policía, asignado al Mercado de Abasto, se encuentra grave, intubado, en un hospital de la ciudad de Oaxaca luego de dar positivo a esta enfermedad de alcance global. Y un cuarto caso corresponde a una mujer policía de 38 años de edad y con 11 años de servicio, quien se encuentra aislada en su domicilio.