Aseguran que cervecera puede demandar a gobierno mexicano vía T-MEC

Compartir:

Aseguran que cervecera puede demandar a gobierno mexicano vía T-MEC

A-AA+

La empresa cervecera Constellation Brands puede presentar una acción legal en contra del gobierno mexicano ya sea en el sistema mexicano o en el marco del aún vigente TLCAN o del futuro T-MEC, dijo la empresa Ansley.
Una demanda a nivel internacional vía cualquier tratado de libre comercio puede considerar tanto el monto invertido hasta pérdidas que se le ocasionaron a la empresa de manera colateral.
Por ejemplo, ahí se puede cobrar la caída de acciones de la empresa de 10%, como consecuencia de que el gobierno federal mexicano realizó una consulta pública en la que la mayoría de los participantes determinaron que no se continúe la construcción de la planta de la cervecera en Mexicali.
Además de que se puede acudir al sistema judicial mexicano "para presentar un amparo en contra de los resultados de la consulta, la obligatoriedad de sus resultados o de cualquier decisión que el gobierno pueda tomar contra sus intereses, basados en los resultados de dicha consulta".
Está también el camino de presentar una acción contra el gobierno mexicano apoyado en el capítulo Inversionista-Estado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque en dicho apartado se detalló que toda empresa que sea afectada por causas como la expropiación indirecta, trato nacional, discriminación, nivel mínimo de trato, etcétera, puede presentar una acción legal.
"En este caso, la empresa podría considerar tanto las disciplinas originales del TLCAN, que son más claras para el inversionista, o incluso las del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)", dijo la firma Ansley en un análisis Impacto del resultado de la consulta pública sobre la instalación de una planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali.
El Consejo Coordinador Empresarial dijo que la firma cervecera invirtió 900 millones de dólares de los mil 400 que se invertirán en dicho proyecto.