Asesinan a 13 personas en cuatro municipios de Nuevo León

A-AA+

MONTERREY, NL. (EL UNIVERSAL).- En una de las rachas más violentas de los últimos meses en Nuevo León, 13 personas fueron ultimadas a balazos en diferentes hechos, el sábado por la noche, en los municipios de San Nicolás de los Garza, Cadereyta, Santa Catarina y esta capital.
El ataque más cruento ocurrió alrededor de las 21:00 horas en un domicilio de la colonia Constituyentes de Querétaro, de San Nicolás de los Garza, donde 12 personas fueron baleadas cuando veían un partido de futbol. La agresión dejó un saldo de nueve muertos y tres lesionados.
De acuerdo con fuentes policiacas, mientras el grupo de vecinos y familiares convivía llegaron tres hombres encapuchados que portaban armas cortas y, tras separar a las mujeres y los niños que estaban en el lugar, ordenaron a los varones que se hincaran y les exigieron sus celulares y el dinero. Después se oyó una voz que dijo: "Empiecen" e inició la balacera en su contra.
En el piso de la sala quedaron los cuerpos de siete hombres de 26, 34, 38, 46, 47, 49 y 58 años, mientras que los cinco heridos fueron trasladados al Hospital Metropolitano, donde dos murieron y tres más, de 19, 24 y 26 años, permanecen bajo observación, indicaron autoridades.
Una fuente ligada a las investigaciones indicó que una de las personas fallecidas tenía antecedentes por narcomenudeo y que presuntamente el sitio era punto de venta de drogas. Esta sería una de las líneas de investigación sobre el ataque.
Respecto a las características de los atacantes se sabe que uno era un hombre de unos 30 años, de aproximadamente 1.70 metros de estatura, piel morena, complexión media, que portaba gorra deportiva y cadenas de plata en el cuello con un dije de arma larga y una pistola tipo escuadra color negro.
El segundo gatillero descrito fue señalado como de 25 años, complexión delgada, piel morena, pelo largo, cacarizo, con un pañuelo atado al cuello.
El tercero fue señalado como de 30 años, moreno, complexión robusta, pelón, con camisa tipo Aeropostal, pantalón de mezclilla azul marino, que también portaba una escuadra color negro, pero se desconoce en qué tipo de vehículo llegaron y escaparon de la zona.
Otros incidentes. El mismo sábado, minutos antes de las 10:00 de la noche, también en San Nicolás de los Garza, un hombre de 26 años fue ejecutado cuando caminaba en la colonia 4 de Octubre. Los agresores escaparon.
En tanto, en el municipio de Cadereyta, en dos ataques al parecer relacionados en las colonias Alberos y Praderas, una persona murió y tres resultaron heridas por disparos que realizaron sujetos a bordo de una camioneta.
En Monterrey, una pareja fue baleada en un hotel de la zona centro; la víctima fue la mujer. En Santa Catarina, un menor de 11 años murió al recibir en el pecho un balazo que lo hizo caer de un segundo piso en la colonia Rincón de las Mitras.
Sobre la jornada violenta en el estado, el gobernador interino, Manuel González Flores, manifestó que confía en que se trate de incidentes aislados, porque, afirmó, se venía registrando una disminución en la incidencia delictiva.
En lo que va de la actual administración, la cifra de homicidios dolosos ha ido en constante incremento año con año, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En 2015, el estado cerró con 451 homicidios dolosos, para 2016 la cifra fue de 644, mientras que en 2017 se registraron 656 asesinatos.