Asesinan a activista trans en Guanajuato

Compartir:

Asesinan a activista trans en Guanajuato

A-AA+

El Colectivo Círculo Diverso de México A.C denunció el homicidio de la activista social Karla Valentina Camarena Del Castillo, coordinadora de la Red Mexicana De Mujeres Trans del Estado de Guanajuato, quien fue encontrada sin vida la tarde de domingo pasado en la zona conocida como "Las Cabañas", en la ciudad de San Felipe, Guanajuato.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) trasladó el cuerpo de la joven al Servicio Médico Forense, en donde este lunes fue identificada por sus familiares.
Círculo Diverso de México exigió a la FGE a realizar las diligencias necesarias para el esclarecimiento del asesinato de Valentina, a quien "siempre se reconoció por su carácter aguerrido y su personalidad multifacética".
Karla Valentina, originaria de Salamanca, también conocida como Valentina Ferrety, trabajó por años en el reconocimiento jurídico de la identidad de género de las personas trans en el Bajío, impulsó la corrección de datos en actas de nacimiento por identidad de género de 40 personas guanajuatenses en Ciudad de México, y participó en movimientos por el respeto a los derechos humanos.
La exregidora Rubí Araujo, en Guanajuato, y lideresa del Colectivo Rubí, condenó el asesinato de Valentina, en espera de que el caso sea resuelto y esclarecido por la autoridad investigadora.