Asesinan a niña de 13 años en ataque armado a su vivienda en Oaxaca

Asesinan a niña de 13 años en ataque armado a su vivienda en Oaxaca

A-AA+

JUCHITÁN, Oax., mayo 11 (EL UNIVERSAL).- Una menor de 13 años fue asesinada en un ataque armado efectuado contra su domicilio la noche de este 10 de mayo, el cual fue perpetrado por personas desconocidas que dispararon con armas de fuego en contra de la vivienda de su familia, ubicada en este municipio de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.
El asesinato de la pequeña de 13 años fue confirmado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, (FGEO); no obstante, hasta el momento las personas que cometieron el ataque no han sido identificadas por las autoridades.
De acuerdo con información preliminar, el ataque también dejó heridos a otros integrantes de la familia, que radicaban en la colonia 12 de octubre de San Francisco del Mar.
"Terminarán en Oaxaca gobiernos sordos a clamores de pueblos originarios", promete Salomón Jara
El escueto reporte oficial de la Fiscalía de Oaxaca informa que el ataque se registró a las 22:55 horas del 10 de mayo, en la Tercera Sección de la colonia 12 de Octubre, hechos por lo que se inició la carpeta de investigación 16388/FIST/ZANATEPEC/2022.
Al respecto, la FGEO aseguró que el crimen se investiga con perspectiva de género.
A través de la red social Facebook, integrantes de la familia lanzaron un llamado de auxilio a la población la noche del martes ante los ataques.
En los últimos años la inseguridad, los ataques armados y las ejecuciones extrajudiciales se han incrementado en esta zona habitada por los pueblos ikoots, sin que las autoridades puedan frenar la violencia.
Llama Defensoría de Oaxaca a erradicar violencia obstétrica contra madres; acumula 169 expedientes.
Con el asesinato de la menor de 13 años, suman siete los niños que han sido asesinados en distintos actos violentos en el Istmo: tres de ellos murieron ataques armados y cuatro más a manos de su propia madre, quien los asesinó con una arma blanca cuando atravesaba un ataque sicótico, según han arrojado las pesquisas.