Asesinatos impactan en la economía

Asesinatos impactan en la economía

Ciudad de México.- La violencia homicida de la última década costó al país 8.6 millones de años de vida productiva potencialmente perdidos de las 233 mil 219 personas asesinadas en ese lapso, revela reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Lo anterior representa un promedio de 41 años perdidos por cada víctima prematura registrada, de entre 15 y 65 años de edad, lo que impacta en las variables económicas, como el ingreso, la productividad y el ahorro.

Según el análisis Patrones y Tendencias de los Homicidios en México, publicado por el organismo, nueve de cada 10 hombres y cuatro de cada 10 mujeres privadas de la vida realizaban alguna actividad laboral antes de su muerte.

Desde 1990, más de la mitad de los hombres asesinados en México tenían entre 18 y 35 años, y a partir de 2010 este patrón se observó en el caso de las mujeres, lo que posicionó al homicidio como la principal causa de muerte entre la población joven del país, refiere el estudio.

El grupo de edad más vulnerable a este delito de alto impacto es el de 15 a 29 años, con alrededor de 5 mil 702 muertes anuales de hombres y 629 muertes de mujeres, precisa el informe del Inegi.