Asume cargo nuevo director del penal de Cieneguillas

Se trata del general de brigada retirado Ignacio López Flores

Compartir:

Asume cargo nuevo director del penal de Cieneguillas

A-AA+

Zacatecas, Zac.- El general de brigada retirado Ignacio López Flores asumió la dirección del penal varonil de Cieneguillas, donde dos riñas registradas entre el 31 de diciembre y el 2 de enero dejaron un saldo de 17 internos muertos y 10 heridos.

Tras los enfrentamientos registrados en ese penal fueron reubicados 165 reos del fuero federal, con lo que se logró descabezar los liderazgos de los cinco cárteles que disputan el gobierno en la cárcel, señaló la mañana de este miércoles, Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP).

Destacó que López Flores, quien tiene 40 años de experiencia en las Fuerzas Armadas y 10 en el sistema penitenciario -como director de los Centros de Reinserción Social en Tabasco, Zacatecas y Oaxaca-, asumió la dirección del penal con “gobernabilidad”.

Añadió que este relevo forma parte de las acciones contundentes para fortalecer el sistema penitenciario en la entidad, así como una medida para reforzar las acciones de seguridad, reinserción social y respeto irrestricto de los derechos humanos.

En una reunión con representantes de los medios de comunicación, en la que se informó de la situación del penal varonil de Cieneguillas, el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, coincidieron en que esa cárcel no dejará de ser “una bomba de tiempo” mientras albergue reos afines a grupos de la delincuencia organizada. 

Destacaron que después de una década han logrado “por primera vez” tener el control de este centro penitenciario que ha sido vulnerado o ha “tratado” de ser controlado por presuntos integrantes de diferentes cárteles.

Mencionaron que hace 10 años el grupo dominante en el interior eran Los Zetas, después fueron los integrantes del Cártel del Noreste, los del Cártel del Golfo, Los Talibanes, que en diferentes momentos -incluso- buscaron apoderarse de algunas áreas.