Atacar robo a transportistas, reclaman en el Senado

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Atacar robo a transportistas, reclaman en el Senado

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El transporte de carga resiente pérdidas por más de 92 mil millones de pesos, debido a los robos en carreteras, por lo que urgen planes, acciones y estrategias para hacer frente al problema que lo mismo afecta a usuarios de rutas libres y autopistas, señaló el presidente de la Comisión de Federalismo del Senado, Samuel García Sepúlveda.
Dijo que se debe disminuir la violencia y salvaguardar los derechos de los usuarios del servicio del autotransporte de carga.
El senador Samuel García Sepúlveda presentó una proposición con la finalidad de que tomen cartas en el problema los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
El legislador recordó que corresponde a la Federación, en coordinación con estados y municipios, salvaguardar la vida, libertades, integridad y patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, de acuerdo con el artículo 21 de la Constitución.
"La inseguridad en las carreteras y autopistas del país es consecuencia de la delincuencia organizada ", y los delitos en esas rutas han ido en aumento, dijo.
Señaló que "una de las principales causas de la inseguridad en las carreteras y autopistas del país, son las disputas de territorio entre los cárteles de la delincuencia organizada".
En ese sentido, "la presencia de los grupos delictivos pone en riesgo la integridad y seguridad de los usuarios de carreteras y autopistas, y además genera pérdidas económicas a los sectores público y privado".
A lo largo de 2018, 74 municipios estuvieron en disputa entre los grupos criminales, dijo el legislador y anotó que el Cártel Jalisco Nueva Generación pelearon por el control en 18 comunas, contra los Zetas.
Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación, se atacaron en 12 localidades; el Cártel del Golfo se enfrentó al Cártel del Noreste y a los Zetas, en once municipios, expuso en la argumentación de su proposición.
Además, el Cártel Jalisco Nueva Generación se enfrentó en diez localidades contra el Cártel de Santa Rosa de Lima, a la vez de que el Cártel del Noreste se disputó contra los Zetas, diez municipios, señaló el legislador neoleonés.
Refirió que ante la incidencia de robos en carreteras y autopistas contra el autotransporte de carga, se incluyó este delito en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Dio cuenta de que las rutas más peligrosas de México por el robo al transporte carga son Ciudad de México a Querétaro; Durango-Nayarit-Jalisco; Morelia-Lázaro Cárdenas, y Querétaro-Salamanca-Irapuato.