Ataques a elementos de Edomex, con presencia criminal de Michoacán

Compartir:

Ataques a elementos de Edomex, con presencia criminal de Michoacán

A-AA+

La mayor parte de los ataques registrados en contra de personal de la fiscalía de justicia o la secretaría de seguridad mexiquenses se han reportado en la zona sur de la entidad, donde se ha identificado la presencia de un grupo criminal con orígenes en Michoacán, reconoció el general de Brigada Diplomado Estado Mayor Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la 22 Zona Militar.
En entrevista, tras la clausura del curso para 21 soldados del primer escalón 2020, indicó entre los puntos de la zona sur más conflictivos a Amatepec, Ixtapan de la sal, Tenancingo y San Simón de Guerrero, en este último, recordó que repelieron una agresión recientemente y detuvieron a dos personas.
Detalló que mantienen operativos conjuntos con la Secretaría de Marina, la Fiscalía y Secretaría de Seguridad estatal, con la finalidad de abatir la presencia de organizaciones delictivas de este tipo. 
En tanto que a la fecha han registrado nueve eventos, que han arrojado varios detenidos, incluidos hombres y mujeres, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.  
"Ha habido tres ataques contra personal de la fiscalía principalmente, el último fue el reportado contra una fonda donde comían y en San Simón el penúltimo, los eventos que hemos tenido han sido sin ningún disparo de nuestra parte", acotó. 
Por otra parte, refirió que tras dos meses de adiestramiento, 21 elementos concluyeron el curso básico individual, se trata de soldados que conforman la 22 Zona Militar quienes tuvieron capacitación sobre la legislación militar, código de justicia, uso de la fuerza, equidad de género, conocimiento del terreno, orientación prácticas de tiro, acondicionamiento físico, defensa personal, entre otros.
Leana Ojeda explicó que son integrantes del décimo regimiento de Caballería, del 90 y del 25 batallón, el octavo regimiento mecanizado que conforman las unidades de esta jurisdicción. Añadió que al año se realizan 12 cursos con el personal que ingrese a las unidades, y en breve comenzará el segundo escalón de adiestramiento. 
"La idea es recibir al personal de la vida civil y convertirlos en militares para que se integren a las unidades del Ejército y Fuerza Aérea. En este momento no hubo deserción, hay poca movilidad, porque el personal viene con una convicción de ingresar a las fuerzas armadas".