A-AA+
Este domingo se registraron en Querétaro dos nuevos casos de Covid-19, hecho con lo que ya suman, a nivel estatal, seis personas que dieron positivo, dio a conocer la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro.
En un comunicado publicado la tarde de este domingo, se informó que en el estado de Querétaro se han confirmado seis casos, de los cuales dos son hombres (33%) y 4 mujeres (67%) que oscilan entre los 42 y 64 años de edad. Dos son importados y cuatro asociados a importación.
El manejo de los casos ha sido sintomático.
Suspenden eventos masivos
El gobernador Francisco Domínguez Servién anunció una serie de medidas tendientes a combatir el Covid-19, entre las que se incluye la suspensión de los eventos masivos de su agenda pública y la de su gabinete.
Asimismo, dio a conocer que habrá supervisión sanitaria obligatoria por parte de las escuelas en todos los niveles educativos del estado, en planteles públicos y privados.
Otra de las medidas anunciadas por el mandatario estatal consiste en la instalación de un comité de asesoramiento integrado por profesionales de la ciencia médica interdisciplinaria quienes, durante y hasta la conclusión de la contingencia, emitirán sus recomendaciones para las acciones de los gobiernos municipal y estatal, así como a la ciudadanía.
También se ponen en marcha mecanismos de supervisión sanitaria por parte de los centros de trabajo, empezando por los espacios del sector público, para generar un frente común con los sectores privados y la sociedad organizada.
Asimismo, se fortalecen todas las medidas preventivas por parte de las dependencias del Poder Ejecutivo estatal, en el ámbito de sus competencias.
Lee también: Suspensión de actividades y control sanitario; así combaten al coronavirus en los estados
El gobernador Domínguez Servién solicitó replicar dichas medidas a los 18 alcaldes de la entidad, al Congreso del Estado, al Poder Judicial y a los organismos constitucionales autónomos.
"A la par de estas acciones, mantendremos coordinación permanente con el sistema de salud federal para informar diariamente de la evolución del Covid-19 en la entidad, por medio de los canales oficiales", agregó.
Dijo que junto con esas medidas se fortalecerán las que ya están en marcha, como el llamado a evitar el contacto físico al saludar a otras personas; las revisiones de pasajeros en terminales aéreas y terrestres; la limpieza de los sistemas de transporte público, y las medidas de sanitización en escuelas y espacios públicos.
El mandatario estatal sostuvo que la participación responsable de todos, sociedad y gobierno, será el mejor escudo para superar el reto que representa el Covid-19, y exhortó a las y los queretanos "a atender las medidas preventivas, a ser ejemplo de responsabilidad para nuestros hijos y a ser ejemplo de responsabilidad. Está en nuestras manos".
Suman 6 casos positivos en Edomex
Hasta el mediodía de este domingo 15 de marzo, hay seis casos confirmados de Covid-19 en el Estado de México, todos de mexiquenses que viajaron a Italia, España y Estados Unidos, informó la Secretaría de Salud Mexiquense, encabezada por Gabriel O´Shea Cuevas.
Esta tarde autoridades sanitarias del Estado de México, indicaron que uno de los casos fue un ciudadano de Tllanepantla que viajó a Italía, que resultó positivo como portador de coronavirus, pero permaneció asintomático, por lo que fue dado de alta, después de 14 días de aislamiento domiciliario voluntario.
Gabriel O’Shea Cuevas, informó que todos los pacientes que han resultado positivos por Covid-19 en el Estado de México, tienen antecedente de viaje a países como Italia, Estados Unidos y España.
Hasta este domingo, autoridades médicas han descartado 52 casos que tenían como sospechosos de coronavirus, y están a la espera de los resultados de nueve pruebas de igual número de personas.
SEP suspende clases
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las clases serán suspendidas en escuelas entre el viernes 20 de marzo y el 20 de abril como una medida para prevenir los contagios de coronavirus en el país.
En conferencia de prensa el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, informó que esta medida busca proteger a niños y niñas, por lo que el funcionario aseveró que en esa temporada las personas deben seguir las recomendaciones para prevenir los contagios.
Moctezuma Barragán agregó que en ese periodo de 30 días, entre los que se encuentra la Semana Santa, se establecerá un sistema de educación a distancia y se analizará la manera en que este paro afecte lo menos posible al calendario escolar.


