Aumenta indigencia en Tijuana

Aumenta indigencia en Tijuana

A-AA+

Ciudad de México.- La presión migratoria así como la pobreza han llevado a un aumento de las personas en situación de calle en la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana, impactando sobre el gasto de la ciudad y generando problemas entre comerciantes, según denuncian.

Manuel Figueroa, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Desom), destacó este sábado a Efe que no existe una cifra exacta de las personas que viven en las calles de Tijuana, pero comentó que es un problema que se atiende diariamente y parece ir en aumento.

El constante flujo migratoria entre México y los Estados Unidos -potenciado en los últimos meses por las caravanas de centroamericanos- junto con la pobreza inherente en el país, habría llevado a que más gente estuviera en lamentable situación de calle.

De esta manera, las calles del centro de Tijuana se han convertido en un hervidero de transeúntes y de personas en situación de calle que, en ocasiones, utiliza la vía pública para comer, drogarse o incluso hasta robar.

Carlos Orlando Rivera Camacho, director de la Estancia Municipal de Infractores (EMI), conocida entre los delincuentes como “La 20”, comentó que mensualmente llegan a recibir en sus celdas a más de diez mil personas, de las cuales el 80 % están en situación de calle.

Los principales delitos que cometen tienen que ver con el alterar el orden público.