Aumentan feminicidios en Jalisco

Compartir:

Aumentan feminicidios en Jalisco

A-AA+

Los homicidios dolosos en Jalisco van a la baja, pues en octubre se registraron 191 casos, cinco menos que en agosto, mes que mantenía el título de menos violento del 2019, afirmó el Gobierno Estatal que presentó su balance mensual de incidencia de delitos en la Plataforma de Seguridad.

En contraste, los feminicidios se han incrementado, en el pasado mes hubo dos y de enero hasta octubre se tienen registrados 39 casos, lo que representa 12 más que en el mismo periodo pero del año pasado, cuando sumaron 27.

De acuerdo con datos estatales, febrero fue el mes con mayor número de víctimas mortales con 262, seguido de septiembre con 241 y enero con 234, los cuales se diferencian con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que informó que en febrero fueron 263, en septiembre 239 y en enero 234. Las diferencias, aclaran autoridades, se deben a "cambios jurídicos de algunas carpetas de investigación".

En total, en Jalisco se han contabilizado 2 mil 235 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con cifras estatales. En 2018, en el mismo periodo de enero a octubre, según cifras del Sistema de Nacional de Seguridad Pública, hubo mil 952 casos.

Aumenta robo a personas

Por otra parte, otro delito que fue en aumento el mes pasado fue el de robo a personas, que incrementó respecto al mes anterior. De acuerdo con las autoridades, hubo mil 278 víctimas de este delito a diferencia de las mil 154 contabilizadas en septiembre.

En su primer informe de gobierno, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que los delitos en la entidad habían tenido una reducción de 21.2 por ciento en términos generales.