logo pulso
PSL Logo

Aun falta encontrar a Claudia: Familia

Por El Universal

Mayo 16, 2021 03:00 a.m.

A

Oaxaca, Oax.- “Aún nos falta encontrar a Claudia”, sostienen las hermanas Uruchurtu Cruz, luego de que el 26 de marzo desapareció su familiar tras participar en una protesta contra la edil de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, quien fue denunciada por malversación de recursos.

En videos presentados como evidencia de la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz se muestra cómo alguien denuncia que a una mujer la subieron a una camioneta y se presume que es Claudia.

Luego de ello, su familia denunció la desaparición de la activista, y el 7 de mayo la presidenta municipal y dos de sus colaboradores fueron aprehendidos por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada. Ante ello, la familia de Claudia, quien este sábado ofreció una conferencia de prensa en la que lució una silla vacía con el nombre de la activista, reconoció la labor de las instituciones como la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Comisión Nacional de Búsqueda, que han emprendido tareas para la localización de la mujer.

“Ante el cúmulo de datos de prueba existentes en la carpeta de investigación en contra de los detenidos por la desaparición forzada contra nuestra hermana, Claudia Uruchurtu, el juez de Control consideró la existencia de indicios razonables que permiten suponer la comisión del hecho delictuoso”, expusieron.

Tras agradecer a los medios de comunicación por la difusión del caso, así como a organismos de defensa de derechos humanos, las mujeres destacaron que llegar a esta etapa no es el final, pues aún no se ha localizado a Claudia.