Autocensura en periodistas, crece
La libertad de expresión a nivel mundial bajó 10%: UNESCO

Ciudad de México.- La autocensura ha aumentado significativamente entre los periodistas y alcanza 63%, una tasa de cerca de 5% por año, mientras que el Índice de Libertad de Expresión mundial descendió 10% desde 2012 y los gobiernos han intensificado sus esfuerzos por controlar y restringir los medios de comunicación hasta en 48%.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) documentó que, durante 2024, 361 periodistas han sido encarcelados. Más de 310 han sido asesinados en los últimos tres años y medio; y 85% de los casos de asesinatos no han sido resueltos. Y de 46 periodistas ambientales asesinados desde 2010, sólo hay seis condenas a nivel mundial.
De acuerdo con el informe "Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios de comunicación 2022-2025", publicado por la organización, desde 2022, 24 mujeres periodistas han sido asesinadas y 73% de comunicadoras denunció ataques en línea.
En respuesta a la persecución política, las amenazas del crimen organizado y otros actores corruptos, así como a la escalada de conflictos y represión, el número de periodistas desplazados internamente u obligados al exilio ha aumentado considerablemente en los últimos años.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Una publicación de la UNESCO de 2024 documentó casos en los que actores poderosos acusaron a periodistas de extorsión, evasión fiscal y blanqueo de capitales, acusaciones que correspondían a los mismos delitos que estaban investigando.
no te pierdas estas noticias











