Autoridad ambiental presenta denuncia por daño a tiburón ballena

Autoridad ambiental presenta denuncia por daño a tiburón ballena

A-AA+

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el responsable de la embarcación Playmate II, por golpear y provocar una herida en la aleta dorsal a un ejemplar de tiburón ballena en la Bahía de La Paz, Baja California Sur.

El Código Penal Federal establece una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa a quien ilícitamente dañe algún ejemplar de las especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

En este caso, el tiburón ballena esta listado como especie Amenazada en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, además de que es regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, enlistada en su Apéndice II de la cual México forma parte.

La Profepa detalló en un comunicado, que su personal patrullaba la zona cuando se percató que Playmate II que navegaba a alta velocidad por la zona de alimentación de la ballena, golpeó al ejemplar y, al pasarle por encima, le provocó un corte en la aleta dorsal.

Dado lo anterior, procedió a levantar el acta de inspección correspondiente y ordenó el aseguramiento precautorio de la embarcación. Además, levantó una denuncia ante la FGR contra su responsable por el daño causado al escualo.

La dependencia reiteró su compromiso de vigilar la zona de avistamiento del tiburón ballena en la Bahía de La Paz, para la protección y conservación de la especie, en coordinación con el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa denominado “Fun Roc”.