logo pulso
PSL Logo

Autoridades de México y EU violentan a migrantes

Aumentan las denuncias por agresiones contra indocumentados

Por El Universal

Octubre 06, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad Juárez, Chih.- La llegada constante de migrantes a esta ciudad fronteriza en busca de cruzar de forma irregular a El Paso, Texas, ha ocasionado que se incrementen las denuncias de agresiones de autoridades estadounidenses y mexicanas.

En videos proporcionados a El Universal, se observa cómo migrantes que esperaban en un campamento improvisado sobre el río Bravo entre El Paso y Ciudad Juárez fueron presuntamente agredidos por militares de la Guardia Nacional de Texas.

En uno de los videos se puede ver a un elemento del cuerpo estadounidense arrastrar a una migrante que se encontraba en la fila en la puerta 36 del muro fronterizo. Los migrantes que aún no pasaban fueron quienes grabaron el video de la supuesta agresión, la cual habría ocurrido el jueves por la madrugada.

“Esta mañana vivimos un terror. La Guardia Nacional de Estados Unidos golpeó a niños, horrible. Lo del video es un poco [de lo que ocurrió]; hay un bebé de meses que casi se muere, fue lo peor. Los devolvieron [a los migrantes agredidos] otra vez y a una señora la arrastraron”, dijo uno de los testigos.

En las imágenes también se ve a mujeres y niños, así como a hombres solos discutir con los efectivos de la GN de Texas, aparentemente por una agresión.

En Ciudad Juárez, los migrantes que arriban a diario han denunciado también abusos e intimidaciones por parte de las autoridades del INM, quienes desde esta semana implementan un operativo para retirarlos del muro fronterizo y que soliciten el asilo político de forma ordenada, es decir, en un albergue.