Autoridades del Edoméx, preparadas ante actividad del Popocatépetl

Autoridades del Edoméx, preparadas ante actividad del Popocatépetl

A-AA+

El coordinador general de Protección Civil en el Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, aseguró que las autoridades estatales y municipales están preparadas para actuar de forma inmediata y evacuar a 20 comunidades aproximadamente en caso de riesgo por la actividad en el volcán Popocatépetl.
Puente rechazó que sea viable llevar a cabo un macrosimulacro como fue en Morelos, pues en esa ocasión "la gente perdió animales, documentos y otras cosas".
"No creo, porque contamos con todo lo necesario para actuar y los protocolos que son importantes", indicó.
Dijo que hace unos días hubo actividad volcánica que derivó en algunos incendios forestales; sin embargo, no es de riesgo para la población aledaña, toda vez que hay un margen de hasta 12 kilómetros de distancia con las localidades, por lo que sigue siendo Fase Amarilla.
Precisó que en la entidad están preparados los albergues y protocolos de evaluación. En caso de ser necesario, están coordinados con la Secretaría de Movilidad para que, si es que se declara Alerta Roja, puedan emplear 3 mil 300 unidades de transporte, además de coordinarse con alcaldes, Secretaría de Salud, de Educación Pública y Sedena, además de la Policía estatal y federal.
"Más o menos calculamos tener albergues para 75 mil personas y recordemos que cuando más distancia ha alcanzado el material expulsado es de 2.5 a 3 kilómetros. Recordemos que tenemos un perímetro de 12 kilómetros despoblado, siendo los municipios prioritarios Amecameca, Ecatzingo, pero de alguna manera hay que considerar Chalco y otros donde tendríamos que desplazar a la gente movilizada", explicó.
Agregó que se acercaron a las comunidades a través de Protección Civil estatal y los alcaldes para coordinar a su gente, que son las escuelas y los padres, debido a que no es una zona industrial o de oficinas, sino que hay escuelas y comunidades, mientras que los hospitales se encuentran fuera de esta región.
Reiteró que debido a la actividad en los últimos días fueron convocados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres del gobierno federal para que los estados determinen las acciones a seguir en los casos donde podría haber afectaciones por el volcán.
"Esta actividad ha sido casi permanente, pero por un lado es benéfica en el sentido en que está desfogando, mientras sea así y no esté consolidando un domo que lo tape, nosotros lo preferimos", detalló.
Puente Espinosa dijo que incluso hay actividad de día, pero no llama tanto la atención como de noche, porque se observa la iluminación, sobre todo antier, cuando hubo algunos incendios forestales por el material expulsado.