Avala Comisión dictamen sobre corridas de toros
La iniciativa, que incluye la propuesta de Clara Brugada, se discutirá ante el pleno el martes

Ciudad de México.- La Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad el dictamen de la iniciativa ciudadana sobre las corridas de toros, que incluye la propuesta de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y se discutirá ante el pleno el próximo martes 18 de marzo.
El dictamen fue aprobado por unanimidad de los 10 legisladores que integran dicha comisión, con modificaciones para mantener las corridas de toros, pero sin violencia como lo propuso la jefa de Gobierno, además de multas económicas a quien mate o lastime a un toro.
En el documento se añadió la figura de “espectáculo taurino sin violencia” que considera la realización de corridas, novilladas, rejoneo, becerradas, festivales taurinos y tientas en las que no se cause ningún tipo de lesión a los animales ni se les provoque la muerte durante o después del evento.
Se estableció la prohibición para el uso de objetos punzantes que provoquen heridas, lesiones o la muerte del toro o novillo, como puya, banderillas, estoque, descabellos y puntillas, sólo se podrá utilizar capote y muleta, tal como lo propuso la mandataria.
Respecto a la forma en que se realizarán los espectáculos taurinos, se indica que el tiempo máximo de actuación para cada toro o novillo será de 10 minutos, y habrá un límite de seis ejemplares por evento; además, se considera una multa de 2 mil a 3 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por cada animal lesionado o muerto, es decir, de 226 mil 280 a 339 mil 420 pesos.
Se estableció un plazo de 210 días naturales posteriores a la entrada en vigor de dicho decreto, para que el Gobierno de la Ciudad de México expida un nuevo reglamento en el que se establezcan los lineamientos para la realización de espectáculos de taurinos, así como un plazo de 180 días para que el Congreso capitalino realice la actualización y armonización de la legislación.
A las afueras del recinto de Donceles, animalistas y personas del PVEM se manifestaron para exigir la prohibición de la tauromaquia bajo la consigna de “abolición sí, regulación no”.
Daniela Álvarez, presidenta de la comisión, destacó que este paso es el resultado de las firmas que juntaron más de 27 mil personas a favor de la iniciativa ciudadana, y celebró el acuerdo alcanzado por todas las fuerzas políticas.
no te pierdas estas noticias






