Avalan prohibir el matrimonio infantil

Avalan prohibir el matrimonio infantil

A-AA+

Ciudad de México.- El Senado avaló de manera unánime, con 118 votos, la prohibición del matrimonio infantil en el país.

En México casi 7 millones de niñas se casan antes de los 18 años, las que lo hacen no permanecen en la escuela, se embarazan prematuramente y sufren violencia, señaló Josefina Vázquez Mota (PAN), al presentar el dictamen.

Vázquez Mota dijo que la reforma se da después de 80 años y modifica 44 artículos del Código Civil federal. “Queremos hacer un llamado urgente para que este tema delicado sea atendido por el Estado mexicano. Queremos novias, no menores manipulados; novias, no niñas en redes de trata de personas. Está en nuestras manos hacer que sea un día histórico, unamos nuestras voces”.

Geovanna Bañuelos (PT) refirió que el matrimonio infantil representa una de las grandes violencias que afectan a niñas, niños y adolescentes, pues al no prohibirse antes de los 18 años, se manifiesta abiertamente en un abuso sexual infantil. 

El dictamen fue enviado a la Cámara Baja y establece que los menores de edad no podrán contraer nupcias con sus tutores ni descendientes de éstos hasta que concluya el periodo de tutela.