logo pulso
PSL Logo

Bajan la cortina 5 maquiladoras en Ciudad Juárez

La quiebra del corporativo First Brands Group mantiene en vilo a 2 mil 500 empleados

Por El Universal

Enero 31, 2026 03:00 a.m.

A
Bajan la cortina 5 maquiladoras en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih.- El cierre de cinco plantas maquiladoras del corporativo First Brands Group en esta ciudad mantiene en la incertidumbre a 2 mil 500 empleados, quienes no saben cuándo se les pagará sus liquidaciones.

El fin de semana pasado la empresa se declaró en quiebra en Estados Unidos y eso llevó a que las cinco plantas distribuidas en diversos parques industriales de esta frontera cerraran sus puertas.

Para evitar que se sacara la mercancía y maquinaria, y lograr tener una respuesta de la empresa, los trabajadores decidieron realizar un plantón, el cual hasta ayer permanecía, pues a decir de ellos no recibían respuesta de los directivos sobre cómo y cuándo serían liquidados por los años de trabajo.

Se trata de empleados de las maquiladoras Hopkins Manufacturing de Iluminación automotriz, Centric Parts de Componentes de frenos de reemplazo, Brake Parts Inc. (BPI), así como Subensambles Internacionales S.A. de C.V., y JCC First Brands Group JPP.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí


Guillermo Martínez Toribio es empleado de la empresa maquiladora Centric Parts Componentes de frenos de reemplazo ubicada en parque industrial Aerojuárez y cuenta en entrevista con El Universal que se enteraron de la quiebra de la maquiladora por redes sociales, y desde el 25 de enero por la noche realizaron el plantón, ya que se enteraron de que los directivos buscaban sacar la maquinaria e insumos dentro de la planta.

"Ahorita estamos en completo abandono en el sentido de la liquidación, la empresa mencionó que no iba haber pago para nuestra liquidación y por ello tenemos el plantón, para que nos den respuesta e iniciando el proceso legal, para que se inicie la demanda colectiva y puedan hacer el embargo precautorio de la empresa", detalló el empleado.

Guillermo tenía cuatro años y medio laborando en la empresa y asegura que se trata de algo inhumano y lamentable el que los directivos no les den la cara ni les expliquen qué pasará con el dinero de su liquidación y que es base de su esfuerzo laboral.

"Es lamentable que sean tan inhumanos y desleales y no se den cuenta del prejuicio que hacen en contra de la población, porque somos padres de familia que necesitamos el ingreso para poder mantener a nuestra familia, cubrir necesidades como despensa, servicios y que no piensen en eso", agregó.

En el plantón en esa maquiladora son aproximadamente 300 empleados los que han estado haciendo acto de presencia y quedándose las 24 horas del día al exterior de la empresa, ya que la planta está cerrada.