Balacera en pleno centro morelense

En Cuernavaca asesinan a empresario y a líder comercial

Balacera en pleno centro morelense

Cuernavaca, Mor.- Tendida boca abajo, la reportera sintió las pisadas del pistolero que pasaron a su lado. Su rostro buscó el refugio de sus manos y cuando alzó ligeramente la vista vio danzar las balas sobre el suelo. "Tírate, tírate al suelo. Puede regresar, puede regresar", gritaron comerciantes y periodistas que quedaron en medio de los balazos.

El homicida prácticamente le pasó por encima a la reportera para cumplir con su objetivo: matar a Jesús García Rodríguez y a Roberto Castrejón: el primero, secretario general de la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Morelos, y el segundo era hijo de Roberto Castrejón Campos, primer secretario general sustituto de la CTM, aquí llamada Federación de Trabajadores de Morelos (FTM).

El atacante disparó al menos en tres ocasiones contra García Rodríguez con una pistola 9 mm y luego apuntó contra Castrejón, quien recibió varios impactos. 

Todo fue confusión

Jesús García y Roberto Castrejón encabezaban este miércoles por la mañana una protesta de comerciantes y bloquearon la avenida Galeana, esquina con Gutemberg, a un costado del Palacio de Gobierno, en Cuernavaca. 

Al sitio arribó el secretario de Desarrollo Social, Gilberto Alcalá Pineda, para llamarlos al diálogo, luego caminó unos pasos y daba declaraciones a la prensa cuando iniciaron las detonaciones.

Lo que se alcanzó a percibir fue la llegada de dos hombres, uno de ellos con un arma de fuego, quien disparó primero contra Castrejón, luego contra García Rodríguez y enseguida contra un hermano de Roberto, Rafael. El pistolero no dudó en balear a sus objetivos a pesar de que estaban rodeados de reporteros que hacían su trabajo.

El camarógrafo René Pérez se encontraba junto a García y por eso fue alcanzado por una bala en la parte baja de la espalda. Tuvo fuerzas para salir del círculo de mayor peligro, pero antes de llegar a la contraesquina del Palacio de Gobierno cayó bocabajo, debilitado por la herida.

Luego de su cometido el atacante intentó darse a la fuga, pero finalmente fue detenido.

Testigos indicaron que otro hombre que podría estar también implicado corrió hacia el norte de la ciudad, por la avenida Galeana, principal arteria que cruza el centro de Cuernavaca. 

El homicida

El autor material fue identificado como Maximiliano "N", de 22 años, quien en 2015 y 2016 enfrentó procesos por robo calificado y posesión de marihuana. 

Según datos preliminares, el atacante llevaba consigo un teléfono marca Nokia en el cual se encontraron mensajes de texto con la orden de matar a Jesús García y a Roberto Castrejón. Fuentes de la Comisión Estatal de Seguridad indicaron que le habrían pagado 5 mil pesos por el crimen. 

Por la tarde se informó que la Fiscalía General del estado abrió una investigación sobre el arma que utilizó el homicida, la cual habría pertenecido a una corporación policial. 

Por su parte, el gobernador Cuauhtémoc Blanco reiteró su respaldo al comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, y urgió el apoyo del gobierno federal porque "no podemos terminar con la violencia en cinco meses".